NANO4M - Nanotechnology for Market

El proyecto que se desarrolla en el campo de las nanotecnologías y de las microtecnologías persigue proponer nuevas fórmulas innovadoras para hacer llegar la investigación al mercado y favorecerá la proyección europea de los socios participantes

Para llevar a cabo este proyecto se ha seleccionado un área de conocimiento de carácter horizontal y con expectativas de incurrir en el mercado en las próximas décadas con efectos revolucionarios para la industria.

Se analizarán las principales barreras que los resultados de la investigación deben salvar para implantarse en el mercado y con ello proponer a los responsables políticos nuevas fórmulas innovadoras de transferencia de tecnología. También se comparará el funcionamiento de los Centros de Investigación y Tecnológicos participantes para proponer un modelo estratégico con orientación internacional y al mercado.

NANO4M - Nanotechnology for Market
Fecha de inicio Fecha de finalización Programa comunitario Presupuesto total Contribución comunitaria
Octubre 2008 Septiembre 2011 INTERREG IVC 1.845.892 € 75 %

Socios

1. IDEPA (Asturias) LIDER.
2. Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnologías, CINN (Asturias)
3. Fundación PRODINTEC (Asturias)
4. Ciudad de Dortmund (Alemania, NRW)
5. MST. Factory Dortmund (Alemania, NRW)
6. Agencia de Desarrollo Tecnológico Münster (Alemania, NRW)
7. Center for Nanotechnology CenTech (Alemania, NRW)
8. Consejo Regional de Lorena (Francia, Lorena)
9. UMI GeorgiaTech-CNRS (Francia, Lorena)
10. Instituto Jean Lamour (Francia, Lorena)
11. Empolese Valdelsa Circondario (Italia-Toscana)
12. Agencia de Desarrollo de Empoli Valdelsa (Italia-Toscana)

Actuaciones

  • Creación de grupos interdisciplinares de expertos vinculados a las nanotecnologías y microtecnologías que elaborarán estudios que identifiquen aplicaciones con mayores expectativas de cara al mercado y las barreras a este proceso de transferencia. 
  • Elaboración de una Guía para orientar la revisión de planes estratégicos de Centros de Investigación y Tecnológicos, que será validada por los socios del proyecto.
  • Redacción de un MANIFESTO con recomendaciones para la elaboración de políticas públicas de innovación.

Actividades realizadas

2011

En el seminario celebrado en febrero en Münster se aprobó la versión final de la Guía (Guidelines for Nanotechnology and Microtechnology Research and Technology Centres for improvement of market-oriented strategies) resultado del trabajo conjunto de los Centros tecnológicos y de investigación socios del proyecto coordinado por el Idepa. Para la revisión final se contó con la colaboración de la empresa Bax and Willems Consulting Venturing. En junio se organizó en Metz una reunión de autoridades y representantes regionales y locales para debatir recomendaciones para la elaboración de políticas públicas de innovación que faciliten la llegada al mercado de los resultados de la investigación.

El 29 de septiembre el IDEPA organizó la conferencia de cierre del proyecto. El acto tuvo lugar en Avilés, en la sede de la Fundación ITMA-Centro Tecnológico del Acero y Materiales Metálicos. Más de 40 personas pertenecientes a entidades participantes en el proyecto y procedentes de las regiones de Lorena en Francia, Toscana en Italia y Renania del Norte Westfalia en Alemania asistieron a la jornada.

idepa

idepa_33 idepa_35

idepa_69

2010

 

En el mes de enero tuvo lugar la primera reunión de los Grupos de Expertos del proyecto en Gijón (Asturias) en la que se analizaron los mercados/productos seleccionados por el Comité Director. En  marzo tuvo lugar el tercer seminario del proyecto en Empoli, Italia, en el que se discutieron temas de gestión, comunicación y se presentó un borrador de la Guía de Buenas Prácticas para Centros Tecnológicos al resto de socios.  Asimismo se asistió en Bruselas al primer seminario de capitalización organizado por el Secretariado Técnico Conjunto para analizar las actividades desarrolladas por los proyectos de innovación aprobados en la primera y segunda convocatorias de Interreg IVC. Durante el mes de mayo se participó en Bruselas en el segundo seminario de capitalización de proyectos de innovación organizado por el Secretariado Técnico Conjunto y se asistió a la Conferencia Regiones por el Cambio Económico en Bruselas.  En junio se participó en Gijón (Asturias) en el lanzamiento de la Plataforma Europea Nanofutures y se organizó un debate en el que se presentó el proyecto nano4m. Durante el mes de julio tuvo lugar la segunda reunión de los Grupos de Expertos del proyecto en Empoli (Italia) en la que se analizaron las barreras en el proceso de investigación al mercado de los siguientes productos: implantes dentales, nano-portadores con función biocida, capas finas a base de silicio para aprovechamiento residual de la radiación solar y placas de blindaje transparentes.

2009

En el mes de enero se finalizó la edición de los Mapas Regionales sobre Nano y Microtecnologías y se organizó su difusión entre empresas y organismos de cada una de las regiones participantes en nano4m. Se definieron los contenidos de los informes sobre transferencia de tecnología del proyecto, seleccionándose los temas siguientes: Recursos Humanos, Nuevas empresas (negocios), Innovación Abierta y Salud, Seguridad y Medio Ambiente. En el mes de julio tuvo lugar en Metz (Francia) la segunda reunión de los socios del proyecto en la que se presentaron los trabajos preliminares (mapas regionales, modelos de transferencia y perfiles de los centros). A partir de estos trabajos se llevó a cabo una selección de posibles mercados de interés para formar los Grupos de Expertos. El Comité de Dirección del proyecto se reunió en la Casa de Asturias (Bruselas) en octubre, durante la reunión se designaron los líderes de cada uno los  Grupos de Expertos, resultando el siguiente esquema: GE1 Implantes, Nanosensores y Nanomateriales, coliderado por Centech y TZM (Alemania). GE2 Nano portadores, liderado por Colorobbia (Italia). GE3 Energía Fotovoltaíca liderado por UMI Georgia Tech (Francia) y GE4 Seguridad, Protección y Defensa liderado por  CINN (España).

2008

El mes de diciembre tuvo lugar en Gijón (Asturias) la reunión de lanzamiento del proyecto.

 

Más información en www.nano4m.net

 

INTERREG IVC