MentorChem

ATC4ExcellenceLogoPQ

El proyecto Mentoring European Knowledge of the Chemical Regions (MentorChem), dirigido al fomento de la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre las industrias químicas de las regiones europeas de Asturias, Lombardía (Italia) y Sajonia-Anhalt (Alemania), se desarrolló entre enero de 2004 y junio de 2005, cofinanciado por la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, en el marco de la acción piloto «Regiones del Conocimiento»  (KnowREG).

Las tres regiones partían de diferentes etapas de desarrollo y contaban con distintas experiencias en las áreas de investigación y política regional, pero mostraban características complementarias y un sector común en evolución, el sector químico.

MENTORCHEM
MENTORING EUROPEAN KNOWLEDGE OF THE CHEMICAL REGIONS

Fecha de inicio Fecha de finalización Programa comunitario Presupuesto total Contribución comunitaria
Enero 2004 Junio 2005 Acción piloto "Regiones del Conocimiento" . ERA 597 500 € 50 %

Regiones participantes

  • Sajonia-Anhalt (Alemania).
  • Lombardía (Italia).
  • Principado de Asturias (España).

Objetivos

Como objetivo principal del proyecto se planteó el fomento de la cooperación interregional con el fin de favorecer el aprendizaje a través de la difusión y transferencia de conocimientos y experiencias, identificando modelos y actividades a desarrollar en los diferentes contextos regionales.

Más concretamente, MentorChem se centró en la renovación del sector químico, dirigiendo sus actividades hacia el cumplimiento de tres grandes objetivos para mejorar su competitividad:

  • la reestructuración y desarrollo de asentamientos industriales obsoletos,
  • el desarrollo y la potenciación de estructuras clúster de apoyo a la innovación, y
  • la innovación en el desarrollo de recursos humanos.

Como herramienta de cooperación se recurrió al benchmarking y la identificación de los puntos fuertes y débiles de las diferentes regiones con el fin de promover el intercambio de "buenas prácticas" .

Además, en virtud del propósito de cooperación perseguido y de la estrecha relación entre los participantes de los proyectos MentorChem y Red Europea de Regiones Químicas (ECRN) , se mantuvo un constante intercambio de información entre ambos.

Acciones más relevantes

Algunas de las actuaciones más significativas en las que el IDEPA participó en el marco de este proyecto fueron:

Estudio sobre las "Competencias Regionales de Investigación en Materia Química"

Directorio de más de un centenar de grupos de investigación del sector químico establecidos en las tres regiones, realizado siguiendo los criterios establecidos en la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible.

Estudio técnico de "Evaluación del Impacto de la Aplicación del Reglamento REACH en el Principado de Asturias"

Análisis del impacto en el sector químico del Principado de Asturias de la implantación del Reglamento REACH.

Seminario sobre el Reglamento REACH. Visión de las Regiones Europeas

En el marco del programa MentorChem, el IDEPA organizó un seminario internacional en el que se abordó la incidencia del nuevo Reglamento Europeo REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias y Preparados Químicos) sobre la competitividad del sector químico, que se celebró en el Hotel de la Reconquista de Oviedo el 4 de mayo de 2005.

El encuentro contó con la participación de numerosos representantes a nivel regional, nacional y europeo, tanto de la industria química, como del ámbito científico y la administración, constituyendo el primer evento de este tipo en nuestro país.

Por parte del Principado, la Asociación de Industrias Químicas y de Procesos de Asturias, AIQPA, presentó el estudio técnico de "Evaluación del Impacto de la Aplicación del Reglamento REACH en el Principado de Asturias" , que había sido promovido por el IDEPA en el marco del proyecto MentorChem.

Iniciativas de cooperación empresarial. Chemical sites initiatives in Europe. The example of CeChemNet (Saxony-Anhalt) and AIQPA (Asturias)

Como muestra del espíritu cooperativo y de intercambio de conocimiento entre regiones que inspiró el MentorChem, representantes del IDEPA se desplazaron en junio de 2005 junto con la Asociación de Industrias Químicas y de Procesos de Asturias, AIQPA, a Bitterfeld (Sajonia-Anhalt) para conocer de primera mano la experiencia de esta región alemana en iniciativas de cooperación empresarial en el sector. Fruto de este contacto, AIQPA detectó posibilidades de cooperación con CeChemNet (Central European Chemical Network), una red en la que industrias químicas, proveedores especializados e institutos de investigación del conocido como "Triángulo Químico de la Alemania Central"  se han unido para trabajar de forma conjunta en varias áreas relacionadas con el sector.

Best practice solutions for the development of chemical regions. Examples from Lombardia, Saxony-Anhalt and Asturias

Con el objetivo de trazar líneas de intercambio de experiencias, se realizó una recopilación de las mejores prácticas identificadas para el desarrollo del sector químico en cada una de las regiones participantes. En el caso de Asturias, se identificaron tres: la creación de la Asociación de Industrias Químicas y de Procesos de Asturias, AIQPA, la Red de Centros Tecnológicos, y el sistema de Formación Ocupacional regional.

Conferencia Final del Proyecto.

En junio de 2005, el edificio de representación del Principado de Asturias en Bruselas acogió la Conferencia Final del MentorChem, en la que se presentaron los principales resultados y conclusiones obtenidos a lo largo de los 18 meses de desarrollo del proyecto y de las seis reuniones de trabajo celebradas, de las que dos tuvieron lugar en el Principado de Asturias.

Resultados del proyecto

El proyecto MentorChem ha conseguido reunir a las tres regiones participantes en un intenso proceso de intercambio de información que ha dado como resultados los siguientes:

  • el desarrollo de estrategias regionales sobre el Reglamento Europeo REACH,
  • la descripción de las competencias regionales de investigación en materia química,
  • el inicio de un proceso de cooperación entre asociaciones químicas de Sajonia-Anhalt y Asturias,
  • el fomento de las políticas de creación de clusters, y
  • el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las regiones.

Todo ello se ha traducido en una amplia serie de documentos y publicaciones a los que puede acceder a través de los siguientes enlaces:

IV Congreso Mobile-Business

  Volver Imprimir Compartir Twitter ...

Ayuda IDEPA - Ayudas a proyectos de inversión empresarial

  Volver Imprimir Compartir Twitter ...

Innovación - Enterprise Europe Network Asturias - Apoyo a la innovación - Financiación - Horizonte 2020

Horizonte 2020 A partir del año 2014 el instrumento financiero europeo para apoyar la investigación y la innovación es Horizonte...