INNOBA-SME

El proyecto INNOBA-SME, "Eliminación de Barreras a la Innovación para PYMEs", planteó el establecimiento de una red temática entre 15 regiones europeas, orientada a analizar la interacción existente entre PYMEs, agencias de desarrollo y organismos de promoción regional. Su objetivo último era identificar y ayudar a superar las barreras a la innovación que pudieran encontrarse las PYMEs de las diferentes regiones.

Financiado a través del Programa Específico "Innovación y PYME" del V Programa Marco de I+D de la Unión Europea, el proyecto se inició en enero de 2002 y finalizó en febrero de 2004.

INNOBA-SME
ELIMINACIÓN DE BARRERAS A LA INNOVACIÓN PARA PYMES

Fecha de inicio Fecha de finalización Programa comunitario Presupuesto total Contribución comunitaria
Enero 2002 Febrero 2004 V Programa Marco de I+D. Innovación y PYME 490 000 € 100 %

Regiones participantes

  • Ringkøbing (Dinamarca).
  • Principado de Asturias (España).
  • Bretaña (Francia).
  • Tipperary (Irlanda).
  • Sudoeste de Inglaterra (Reino Unido).
  • West Lothian Council (Reino Unido).
  • Latgale (Letonia).
  • Kaunas (Lituania).
  • Eslovenia.
  • Land Steiermark (Austria).
  • Lodz (Polonia).
  • Norte de Hungría (Hungría).
  • Regione March (Italia).
  • Saarland (Alemania).
  • Smedjebacken (Suecia).

mapa de regiones innoba-sme

Objetivos

El proyecto partió de la base de que las barreras a la innovación que se encuentran las PYMEs son un problema común en la mayoría de las regiones europeas. Por tanto, se planteó el establecimiento de una red temática interregional orientada a analizar la interacción existente entre PYMEs, agencias de desarrollo y organismos de promoción regional.

A través del intercambio de las experiencias regionales, y gracias al conocimiento de primera mano de los problemas a los que hacen frente las PYMEs, el objetivo principal fue crear un foro activo de aprendizaje que hiciese posible mejorar las infraestructuras regionales de apoyo a la innovación.

Más específicamente, la red temática abordó la cuestión de cómo pueden las estructuras de apoyo externas crear las condiciones adecuadas para promover la innovación en las PYMEs, facilitando esquemas de apoyo a la innovación que respondan a las necesidades particulares de las PYMEs y que se adapten a sus circunstancias.

Acciones más relevantes

El plan de actividades que la red INNOBA-SME desarrolló a lo largo del proyecto se puede agrupar en cinco etapas:

  1. Establecimiento de la red temática: puesta en marcha de las estructuras necesarias para la cooperación, comunicación e información entre las regiones participantes.
  2. Intercambio de experiencias: combinación de visitas de trabajo y análisis DAFO de los sistemas de apoyo a la innovación en cada una de las regiones, con el fin de identificar las barreras a la innovación para las PYMEs y facilitar la transferencia de las mejores prácticas.
  3. Desarrollo de un marco estratégico para la creación de nuevos sistemas de apoyo a la innovación capaces de adaptarse a las nuevas necesidades de las PYMEs.
  4. Desarrollo de un modelo de evaluación común de los efectos que estos sistemas de apoyo tendrían en las PYMEs.
  5. Difusión interna y externa de los resultados obtenidos.

Resultados del proyecto

Para elaborar el estudio DAFO correspondiente a la región de Asturias con el fin de identificar y analizar las principales barreras que las PYMEs deben superar al afrontar un proceso de innovación, se realizó un proceso de encuestación entre diversas empresas consideradas innovadoras.

A partir del estudio, se detectaron los siguientes factores como barrera para el acceso de las PYMEs a la innovación:

  • el pequeño tamaño de las PYMEs, que limita los recursos internos dedicados a innovar;
  • los deficientes recursos tecnológicos a disposición de las empresas, como la escasez de centros tecnológicos y laboratorios que ofrezcan servicio a determinadas áreas de conocimiento;
  • carencias en la cultura empresarial de la región, ya que, si bien existe una enraizada cultura industrial, no existe esta cultura en el ámbito de la comercialización de productos, ni existe una cultura de innovación tecnológica;
  • la localización y el reducido tamaño de Asturias como región, que limita el desarrollo de ciertos proyectos por falta de masa crítica suficiente para abordar los mismos (escasez de proveedores, de laboratorios, etc.).

Por contra, las empresas asturianas se sienten fuertes en cuanto a conocimiento y capacitación tecnológica adquiridos por propio esfuerzo, reconocen la valía de los recursos humanos disponibles, aprecian las ventajas de la sistematización de la gestión, y valoran las nuevas oportunidades que ofrecen las TIC, los centros de generación de conocimiento técnico y las mejoras del sistema de comunicación.

Como aspectos comunes a toda la red, en el seminario celebrado en Asturias en marzo de 2003, se extrajo como conclusión que los elementos prioritarios sobre los que se debe actuar son el fomento de la creación de redes entre las PYMEs, y establecer y fortalecer las relaciones de las PYMEs con la Universidad y los Centros Tecnológicos.

Durante la última reunión de la red INNOBA-SME, se presentó una herramienta informática de evaluación del sistema de apoyo a la innovación, basada en los resultados obtenidos a lo largo del proyecto y preparada para funcionar en red, lo que permite trabajar conjuntamente a las diferentes regiones, pudiendo compartir y comparar los datos obtenidos en cada una.