ESTIIC

Logo ESTIIC

El Principado de Asturias, a través del IDEPA, ha liderado el proyecto europeo ESTIIC, “Fomento del uso de la tecnología, la innovación y la sociedad de la información en favor de la competitividad”. ESTIIC perseguía mejorar la eficacia de las políticas e instrumentos destinados al desarrollo regional en el marco de la innovación tecnológica y la sociedad de la información, pilares de la competitividad regional y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Con un presupuesto total de alrededor de 4,4 millones de € y una duración de 3 años, se encuadraba en la modalidad “operación de marco regional (RFO)” dentro de la iniciativa Interreg III C.

ESTIIC
Fomento del Uso de la Tecnología, la Innovación y la Sociedad de la Información en favor de la Competitividad

Contacto:

Jasón Martínez García

Fecha de inicio Fecha de finalización Programa comunitario Presupuesto total Contribución comunitaria
Julio 2005 Junio 2008 Interreg III C 4.430.799 € 69 %

Regiones participantes

  • (Socio lider) Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias IDEPA (ES)
  • Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria sodercan (ES)
  • State Chancellery of North Rhine-Westphalia (DE)
  • South & Eastern Regional Assembly (IE)

Mapa de regiones ESTIIC

Objetivos

El proyecto ha concentrado sus esfuerzos en dos ámbitos de actuación específicos con el fin de obtener resultados visibles a su finalización en junio de 2008: Innovación tecnológica y Sociedad de la Información (Banda ancha).

Innovación tecnológica

Respecto a la innovación tecnológica, se acordó apoyar actividades que favorecieran la orientación de las políticas públicas de promoción de la innovación tecnológica hacia la capacitación de las pymes y su acercamiento a la oferta más actualizada de conocimiento científico y tecnológico, o bien que permitieran identificar y ensayar nuevos instrumentos con los que aplicar estas políticas públicas.

Sociedad de la Información

En cuanto a la sociedad de la información, se decidió, por su máxima actualidad y en línea con las políticas europeas, concentrar los trabajos en el diseño de estrategias regionales en banda ancha, y, en particular, estimular las tecnologías y aplicaciones en banda ancha para las pymes.

Líneas de trabajo prioritarias:

  • El futuro de la banda ancha y el desarrollo regional
  • Potencial empresarial del e-Health
  • Uso de la información espacial en procesos empresariales
  • IT-seguridad

Acciones más relevantes

En su condición de operación marco regional, ESTIIC ha creado un espacio general de cooperación entre las 4 regiones participantes, en el que se ha lanzado una convocatoria pública de propuestas y a través de las cuales se han seleccionado 8 subproyectos en los que participan 26 entidades. Los seis subproyectos asturianos se llevaron a cabo desde el mes de julio del año 2006 y finalizaron el mes de diciembre del año 2007. Son los siguientes:

  • Fomento del Uso de las Tecnologías RFID en las PYMES (RFID4SME) ha apoyado a las pequeñas y medianas empresas de las 4 regiones participantes para que aprovechen los beneficios de la tecnología RFID. Ver vídeo.
  • Trazabilidad del Queso Cabrales basada en las tecnologías de RFID (CABRFID) ha desarrollado un proyecto piloto relacionado con el Queso Cabrales con el propósito de demostrar las oportunidades de seguimiento y trazabilidad para los alimentos disponibles gracias a la utilización de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID). Ver vídeo.
  • Difusión e Información sobre la Aplicación Industrial de las Nanotecnologías para I+D+I de productos y procesos en las PYMES (NANO-SME) ha diseñando información específica con el fin de informar y poner al día a las empresas con respecto a las oportunidades que la nanotecnología ofrece. A tal efecto se editó el catálogo “Aplicaciones Industriales de la Nanotecnología”, que puede descargar aquí.Ver vídeo.
  • Academia para las masas – Adaptación de los resultados de la investigación académica a las necesidades de las Pymes (A4M) ha tenido como objetivo principal facilitar a las empresas el conocimiento básico necesario para la seguridad de las tecnologías de la información a través de una plataforma de aprendizaje electrónico en la web en la que se han ofrecido cursos de teleformación en castellano, inglés y alemán. Ver vídeo.
  • Monitorización Domiciliaria del Sueño (SMITH): expertos españoles, alemanes e irlandeses del ámbito de la ciencia, la medicina y el desarrollo tecnológico han comprobado el potencial de la telemonitorización, en general, y de la monitorización del sueño, en particular, para las estrategias preventivas. Ver vídeo.
  • Plataforma Internacional para el Intercambio de Datos Espaciales (ISDEP) ha pretendido llamar la atención del público sobre el potencial de la información espacial, reforzando el contacto entre los usuarios y proveedores de la misma.  Ver vídeo 1. Ver vídeo 2. Como consecuencia de este subproyecto, el IDEPA ha puesto en marcha LÍNEA-IDE, que pretende dotar a las empresas, instituciones y usuarios, en general, de información georeferenciada de interés, accesible e independiente del dispositivo con el que se acceda, a través de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del suelo industrial asturiano. 

El proyecto ESTIIC ha realizado tres actividades de capitalización que contribuyen al aprovechamiento y difusión de los resultados del proyecto: en el mes de enero de 2008 la organización de un Think-Tank en la Casa de Asturias en Bruselas reunió a más de 20 expertos europeos y tuvo como objetivo analizar el potencial de las TIC para el desarrollo económico regional. Esta reunión sirvió para iniciar la redacción del Manifiesto Europeo TIC para las Regiones. En el mes de abril tuvo lugar una Conferencia Internacional en la Oficina regional de NRW en Bruselas con el título “Políticas regionales sobre innovación basadas en la tecnología y tecnologías de la sociedad de la información para PYMES” en la que se presentaron las conclusiones del Think-Tank entre representantes de otras regiones europeas así como miembros de la Comisión Europea. Puede descargar el Manifesto aquí.

La conferencia final del proyecto ESTIIC “Políticas Regionales en Innovación Tecnológica y Sociedad de la Información para las PYMES: Lecciones aprendidas y resultados finales”, organizada en Gijón en mayo de 2008, tenía como objetivo la difusión de los resultados del proyecto ESTIIC así como de los subproyectos. La misma supuso una nueva oportunidad para que los socios y participantes de las cuatro regiones intercambiasen experiencias y capitalizasen resultados. Descargue aquí la publicación final del proyecto.

Puede ver un vídeo de la conferencia final en www.idepa.tv.

Navegación