BORDWIIS

LogoBORDWIIStemporal

El proyecto BORDWIIS+ agrupa a ocho regiones europeas con el objetivo de facilitar el acceso al conocimiento que permita iniciar o consolidar el proceso de especialización inteligente regional en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y, desarrollar estrategias de éxito en innovación TIC a través de un diálogo entre las regiones participantes, identificando al mismo tiempo oportunidades de cooperación interregional.

BORDWIIS+ – Boosting Regional Development with ICT-Innovation Strategies
Fecha de inicio Fecha de finalización Programa comunitario Presupuesto total Contribución comunitaria
Enero 2012 Junio 2014 INTERREG IVC 1,2 Millones € 75%-85%

Socios

1.   (Socio líder) Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias IDEPA (ES)
2.   Fundación CTIC, Asturias (ES)
3.   Regional Council of Lorraine (FR)
4.   INRIA National Institute for Research in Computer Science and Control (FR)
5.   Region of Tuscany (IT)
6.   Tartu Science Park (EE)
7.   IFKA Public Foundation for the Development of Industry (HU)
8.   ARDSE South-East Regional Development Agency (RO)
9.   University of Wuppertal, NRW (DE)
10. Lund University, Region Skane (SE)

Cronograma

Cronograma BORDWIIS+

Actividades realizadas

2014

El día 30 de enero tuvo lugar en Bruselas un workshop del proyecto BORDWIIS+ en el que las regiones participantes expusieron sus políticas de fomento al sector TIC y analizaron sus puntos fuertes y debilidades. Contó con la participación de personas que no habían estado previamente vinculadas al proyecto BORDWIIS+ lo que favoreció el debate respecto a la validez de este proyecto para impulsar el desarrollo del sector TIC en otras regiones europeas.

Tras algo más de dos años de colaboración se celebró la Conferencia final de BORDWIIS+ en el Parque Tecnológico de Asturias el día 24 de abril. A lo largo del evento se presentó la publicación en la que se recogen recomendaciones a las regiones para elaborar políticas de innovación en TIC en el marco de la especialización regional. Aprovechando su estancia en Asturias los socios europeos de BORDWIIS+ visitaron el nuevo emplazamiento del Hospital Central de Asturias, cuyos espacios y los avances tecnológicos que incorporan han sido presentados por los responsables del Hospital.

 

Bordwiis Final Overview

 

La agenda de la Conferencia final incluyó también al día siguiente una reunión del Comité de Dirección en la Laboral en la que los representantes de las diferentes regiones presentaron la transferencia de lo aprendido en el proyecto a la escala local y que concluyó con la firma de una declaración de intenciones para prolongar la colaboración más allá de la duración temporal del proyecto BORDWIIS+.

 

Project's Results Asturias

Final Conference BORDWIIS+ Brochure

 

 
 

Abrir el documento Recomendaciones para la Especialización Regional

 

2012

Los días 21 y 22 de marzo tuvo lugar la reunión del lanzamiento en Metz, Francia, con el objetivo de presentar el proyecto a los socios y planificar las actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos 30 meses. Jean-Pierre Moinaux, consejero regional delegado de innovación de la región anfitriona, dió la bienvenida a los 20 representantes de las autoridades regionales y centros de investigación que participaron en la misma.

 

 

Descarga el documento Regional ICT Policies

 

Los días 5 y 6 de diciembre se celebró la segunda reunión del Grupo de Trabajo del proyecto BORDWIIS+, que tuvo lugar en Florencia (Italia). Durante la misma los socios presentaron sus Inventarios regionales TIC como paso previo a la elaboración de una metodología conjunta que ayudase a desarrollar estrategias de Especialización Inteligente basadas en la innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Asimismo se mantuvo una reunión con representantes del Polo Tecnológico Navacchio y del Polo Tecnológico de Optoelectrónica para las aplicaciones industriales, biomédicas y aeroespaciales de la región de Toscana.

 

Bordwiis Brochure

Mas información en www.bordwiis.eu

 

INTERREG IVC