ATclusters. Clústeres regionales y multiregionales y meta-clústeres en el Espacio Atlántico

El principal objetivo del proyecto es explorar las posibilidades reales de la cooperación transnacional entre clústeres en el Espacio Atlántico y conectarlos para facilitar su desarrollo a nivel europeo e internacional. El objetivo es ayudar a los clústeres a ser más dinámicos y a apoyar su desarrollo y el intercambio de mejores prácticas. El proyecto explorará la posibilidad de construir meta-clústeres (clústeres de clústeres).

ATCLUSTERS II
Fecha de inicio Fecha de finalización Programa comunitario Presupuesto total Contribución comunitaria
Octubre 2013 Mayo 2014 Espacio Atlántico 222.956 € 65 %

Socios

1. IGAPE (Galicia)
2. IDEPA (Asturias)
3. SWRA: La Autoridad Regional del suroeste de Irlanda.
4. ADRAVE: Agencia de Desarrollo Regional de la región portuguesa del Valle de Ave.
5. Bretaña Innovación: Asociación creada por el Consejo de la Región de Bretaña para coordinar a los agentes encargados de la innovación y apoyo a Pymes en la región.

Actuaciones

Cooperación entre clústeres y creación de meta-clústeres. La parte más importante del proyecto estará dirigida a promover la cooperación entre clústeres y a explorar la posibilidad de crear meta-clústeres transnacionales. La cooperación se establecerá a nivel de los directivos de los clústeres y también entre las empresas, para identificar proyectos conjuntos concretos.

 

Más información en: www.atcluster.org/es/inicio.html



Combinación de logos Espacio Atlántico y FEDER
Navegación
a Seis clústeres asturianos participaron en la clausura del encuentro internacional del proyecto europeo ATClusters

Fecha de publicación el 09/05/2014

Seis clústeres asturianos participaron en la clausura del encuentro internacional del proyecto europeo ATClusters

logo_atclustersEl pasado 7 de mayo tuvo lugar, en Santiago de Compostela, la Conferencia Final del proyecto europeo ATCLUSTERS II. El IDEPA participó en la Conferencia, junto con seis clústeres asturianos: Manuf@cturias, Clúster de Refractarios, Asincar, Consorcio Tecnológico de la Energía, AEI del Conocimiento y Clúster Audiovisual de Asturias.

La Conferencia contó con la participación de James Wilson de Orkestra (Instituto de Competitividad del País Vasco), que habló sobre el papel de los clústeres en las políticas europeas para la competitividad. Los socios del proyecto de Irlanda, Portugal, Francia y España intervinieron para explicar su experiencia en el proyecto. El IDEPA detalló las actuaciones desarrolladas a lo largo del proyecto, con objeto de favorecer la cooperación de los clústeres a nivel internacional como vía para encontrar nuevas oportunidades para las empresas asturianas.

En el encuentro hubo mesas centradas en los sectores naval, textil, alimentación e industrias culturales en las que participaron expertos de diferentes países y en la que estuvieron presentes los clústeres asturianos. La mesa del sector naval y de energía estuvo representada por Juan Carlos Aguilera, del Consorcio Tecnológico de la Energía. La mesa de industrias culturales contó con la participación de Ana Asenjo, del Clúster Audiovisual y de Brendan Doyle, de la AEI del Conocimiento y la mesa correspondiente al sector de la alimentación estuvo representada por Juan Díaz de Asincar.

La participación del IDEPA en diferentes proyectos europeos dirigidos a clústeres tiene como objetivo apoyar la consolidación de clústeres excelentes y con capacidad para trabajar en red, favoreciendo la labor de colaboración entre clústeres, a nivel internacional y en el marco de una red cada vez más amplia y con mayor capacidad para facilitar el acceso de las empresas asturianas a proyectos europeos.

 

Logotipo FEDER 2014