ATclusters. Clústeres regionales y multiregionales y meta-clústeres en el Espacio Atlántico

El principal objetivo del proyecto es explorar las posibilidades reales de la cooperación transnacional entre clústeres en el Espacio Atlántico y conectarlos para facilitar su desarrollo a nivel europeo e internacional. El objetivo es ayudar a los clústeres a ser más dinámicos y a apoyar su desarrollo y el intercambio de mejores prácticas. El proyecto explorará la posibilidad de construir meta-clústeres (clústeres de clústeres).

ATCLUSTERS II
Fecha de inicio Fecha de finalización Programa comunitario Presupuesto total Contribución comunitaria
Octubre 2013 Mayo 2014 Espacio Atlántico 222.956 € 65 %

Socios

1. IGAPE (Galicia)
2. IDEPA (Asturias)
3. SWRA: La Autoridad Regional del suroeste de Irlanda.
4. ADRAVE: Agencia de Desarrollo Regional de la región portuguesa del Valle de Ave.
5. Bretaña Innovación: Asociación creada por el Consejo de la Región de Bretaña para coordinar a los agentes encargados de la innovación y apoyo a Pymes en la región.

Actuaciones

Cooperación entre clústeres y creación de meta-clústeres. La parte más importante del proyecto estará dirigida a promover la cooperación entre clústeres y a explorar la posibilidad de crear meta-clústeres transnacionales. La cooperación se establecerá a nivel de los directivos de los clústeres y también entre las empresas, para identificar proyectos conjuntos concretos.

 

Más información en: www.atcluster.org/es/inicio.html



Combinación de logos Espacio Atlántico y FEDER
Navegación
a Once empresas asturianas llevarán a cabo proyectos de reindustrialización que generarán una inversión de 23 millones de euros

Fecha de publicación el 14/02/2020

Once empresas asturianas llevarán a cabo proyectos de reindustrialización que generarán una inversión de 23 millones de euros

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concede casi 11,2 millones de euros para el desarrollo de doce actuaciones

La Comisión de Evaluación del programa de Apoyo para actuaciones de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial, ha aprobado de manera provisional un préstamo de 11.176.653 euros para el desarrollo de 12 proyectos realizados por 11 empresas asturianas, que generarán inversiones por un valor cercano a los 23 millones de euros.

La convocatoria, impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuenta con la colaboración del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) en materia de difusión, identificación de proyectos y valoración técnica.

De las solicitudes asturianas aprobadas, 5 se corresponden con empresas de gran tamaño, 4  con pequeñas empresas, 2 con empresas medianas y 1 solicitud con microempresa. 10 de estos proyectos  están relacionados con la mejora y modificación de las líneas de producción, mientras que los dos restantes servirán para apoyar la creación de establecimientos industriales.

Por sectores de actividad los proyectos, que cuentan con una gran diversidad, estarán relacionados con industria del papel, las coquerías, la fabricación de productos metálicos, la industria química o la industria alimentaria, y se desarrollarán en 9 concejos diferentes (Avilés, Castropol, Gijón, Langreo, Llanera, Morcín, Navia, Oviedo y Siero)

La convocatoria, conocida como Reindus, tiene como objetivo principal prestar apoyo financiero para favorecer la realización de inversiones de carácter industrial que contribuyan a reforzar la competitividad de las empresas industriales y a favorecer el desarrollo de la industria. Por primera vez se incorpora un alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el apoyo a la transición justa en zonas vulnerables por procesos de descarbonización.