ATclusters. Clústeres regionales y multiregionales y meta-clústeres en el Espacio Atlántico

El principal objetivo del proyecto es explorar las posibilidades reales de la cooperación transnacional entre clústeres en el Espacio Atlántico y conectarlos para facilitar su desarrollo a nivel europeo e internacional. El objetivo es ayudar a los clústeres a ser más dinámicos y a apoyar su desarrollo y el intercambio de mejores prácticas. El proyecto explorará la posibilidad de construir meta-clústeres (clústeres de clústeres).

ATCLUSTERS II
Fecha de inicio Fecha de finalización Programa comunitario Presupuesto total Contribución comunitaria
Octubre 2013 Mayo 2014 Espacio Atlántico 222.956 € 65 %

Socios

1. IGAPE (Galicia)
2. IDEPA (Asturias)
3. SWRA: La Autoridad Regional del suroeste de Irlanda.
4. ADRAVE: Agencia de Desarrollo Regional de la región portuguesa del Valle de Ave.
5. Bretaña Innovación: Asociación creada por el Consejo de la Región de Bretaña para coordinar a los agentes encargados de la innovación y apoyo a Pymes en la región.

Actuaciones

Cooperación entre clústeres y creación de meta-clústeres. La parte más importante del proyecto estará dirigida a promover la cooperación entre clústeres y a explorar la posibilidad de crear meta-clústeres transnacionales. La cooperación se establecerá a nivel de los directivos de los clústeres y también entre las empresas, para identificar proyectos conjuntos concretos.

 

Más información en: www.atcluster.org/es/inicio.html



Combinación de logos Espacio Atlántico y FEDER
Navegación
a ASTUREX promociona los mejores productos agroalimentarios asturianos en Londres

Fecha de publicación el 17/09/2018

ASTUREX promociona los mejores productos agroalimentarios asturianos en Londres

8 empresas de la región participan el 19 de septiembre en el Día de Asturias en la capital británica, evento organizado en el Restaurante Hispania

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (ASTUREX) ha organizado la participación de las empresas Valle, Ballina y Fernández (Grupo EL GAITERO), Cafés TOSCAF, Sidra TRABANCO, Embutidos EL HORREO, Llagar CASTAÑON, Bodegas MAYADOR, ASTURPESCA y MEWINDO en #tastingasturiaslondon, el evento gastronómico de promoción de productos asturianos que se celebrará el 19 de septiembre en el reconocido Restaurante Hispania de Londres. El objetivo es posicionar los mejores productos asturianos en este importante mercado mediante una potente presentación y degustación organizada por el prestigioso equipo de cocina de este restaurante.

Situado en el corazón de la City londinense, el Hispania ocupa la planta baja del histórico edificio del Lloyds Bank,. Creado por el diseñador de interiores de origen asturiano, Lorenzo Castillo y bajo la coordinación gastronómica del chef asturiano Marcos Morán, que cuenta con una Estrella Michelin y tres soles Repsol, ofrece la mejor gastronomía española y asturiana. Ubicado en el centro neurálgico de Londres, el Hispania es, sin duda, uno de los mejores restaurantes de Reino Unido. Un centro de atracción no solo de clientes, sino también de importadores y restauradores que acuden a las periódicas catas de los productos que allí se sirve.

Las empresas participantes mostraran sus productos a los distribuidores e importadores invitados. Mientras tanto, el equipo de cocina servirá una serie de aperitivos elaborados con los productos de las empresas y otros productos asturianos, todos ellos maridados con las sidras participantes. Un catering que los camareros/as del restaurante irán ofreciendo a los invitados, mientras las empresas asturianas aprovechan el networking empresarial para obtener el máximo provecho de los contactos de la sala y negociar la entrada de sus productos en Reino Unido. Durante la celebración del evento se proyectarán también, videos promocionales de ASTURIAS como destino turístico, gastronómico y cultural.

Oportunidades de negocio en Reino Unido

Reino Unido es la quinta economía mundial en términos PIB y la segunda economía europea solo por detrás de Alemania. La británica es una economía sustentada fundamentalmente sobre el sector servicios, que aporta más de las ¾ partes del mismo. Durante el período 2010-2017 el Reino Unido ha exhibido una posición netamente compradora en relación a España.

En los últimos años se ha observado un crecimiento importante de los productos gourmet en Reino unido, tanto en su consumo como en la presencia de productos procedentes de España. Los consumidores británicos de productos gourmet tienen un gusto por lo tradicional, por alimentos preparados de manera artesanal; quieren conocer el origen, la región, el estilo de vida de donde provienen, etc.

España está de moda en este país y muchos de nuestros productos tienen oportunidades de introducirse en este mercado. El numero de personas españolas que visitan y residen en Reino Unido ha aumentado mucho en los últimos años, lo que ha favorecido la introducción de las costumbres culinarias españolas en este país. En este evento organizado por ASTUREX en el Restaurante Hispania ya han confirmado su asistencia alrededor de 60 asistentes entre los que se encuentran distribuidores e importadores de comida, restaurantes, hoteles, etc. También han confirmado su asistencia una serie de “food bloggers” y “cider asters” que se encargaran de promocionar y difundir los productos asturianos en sus respectivos blogs/redes sociales. También ha confirmado su asistencia el periódico español en Reino Unido IBERICO que dará cobertura durante todo el día del evento.