Medidas frente a COVID-19

El Gobierno regional, junto con la Administración central, está poniendo en marcha diferentes medidas para, por un lado, contener el impacto económico que la crisis del coronavirus están produciendo en nuestro tejido empresarial, facilitando liquidez a las empresas y, por otro, favorecer el relanzamiento de la actividad productiva. Recogemos en este apartado un resumen de las medidas aprobadas, algunas ya operativas y otras en preparación.

Pueden obtener más información llamando al teléfono 985.98.00.20, donde nuestro servicio de asesoramiento en financiación pública le ampliará la información o a través del servicio de Atención al cliente de nuestra web.

Medidas del Principado de Asturias

  • Obligaciones tributarias:
  • Negociación con entidades financieras para adelantar el importe de las prestaciones por desempleo consecuencia de los ERTES. 
  • Facilidades de crédito y liquidez a los ayuntamientos: Se facilitarán créditos para inversiones o gastos extraordinarios relacionados con el COVID-19
  • Posibilidad de ajustar temporalmente la potencia eléctrica durante el estado de alarma: Cualquier consumidor podrá reducir temporalmente la potencia contratada y recuperarla posteriormente sin ningún tipo de coste.
  • Ayudas a autónomos del sector cultural para paliar el impacto económico del COVID-19

Medidas del Grupo IDEPA mediante convocatoria

Mediante el Programa de Cheques, el IDEPA facilita el teletrabajo de pymes y autónomos con ayudas que pueden llegar hasta los 5.000 euros. Además, mediante la convocatoria de Ayudas a la Transformación Digital, se financia el hardware y el software para la implantación y el desarrollo de soluciones en el ámbito de la transformación digital, entre otros conceptos, en proyectos de más de 10.000 euros.

Otras medidas del Grupo IDEPA

El Grupo IDEPA pone en marcha una batería de medidas para aliviar las tensiones de tesorería de las empresas y los autónomos asturianos y dotarlos de liquidez, a la vez que facilita el relanzamiento de la actividad internacional.

Medidas de la Administración General del Estado

 

Normativa Medidas adoptadas

Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

(BOE 13/03/2021)

♦Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas. Dotación: 7.000 millones de euros

Orden HAC/348/2021, de 12 de abril, por la que se concretan los criterios para asignación de ayudas directas a autónomos y empresas

♦Línea para la reestructuración de deuda financiera COVID. Dotación; 3.000 millones de euros

♦Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID. Dotación: 1.000 millones de euros.

♦Ampliación extraordinaria del plazo de ejecución y justificación de los proyectos financiados por la Secretaría General de la Industria y de la Pyme

♦Ampliación del plazo de suspensión de pagos y devengos de préstamos Emprendetur de la Secretaría de Estado de Turismo

♦Ampliación a cuatro meses del aplazamiento de las deudas tributarias sin intereses

♦Moratoria para el desencadenamiento automático de los procesos concursales hasta finales de año

Orden HAC/320/2021, de 6 de abril, por la que se establece un fraccionamiento extraordinario para el pago de la deuda tributaria derivada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para beneficiarios durante el año 2020 de prestaciones vinculadas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

(BOE 07/04/2021)

Los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas podrán fraccionar el pago del importe de la deuda tributaria resultante de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2020, tanto en supuestos de tributación individual como en los casos de tributación conjunta.

El solicitante, o cualquiera de los miembros de la unidad familiar en caso de tributación conjunta, ha tenido que estar incluido en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo durante el año 2020, habiendo sido perceptor en ese ejercicio de las correspondientes prestaciones.

El pago del fraccionamiento solicitado se efectuará en seis fracciones, con vencimiento los días 20 de cada mes, siendo el primero el día 20 de julio de 2021. No se devengarán intereses de demora durante dicho fraccionamiento ni será necesaria la aportación de garantía.

Ley 3/2021, de 12 de abril, por la que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

BOE (13/04/2021)

♦Medidas extraordinarias para la protección del empleo.

♦Medidas extraordinarias para agilizar la tramitación y abono de prestaciones por desempleo.

♦Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales.

♦Limitación de la duración de los expedientes temporales de regulación de empleo.

Ley 4/2021, de 12 de abril, por la que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

BOE (13/04/2021)

Permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive.

 

[+información]

 

 

 

Medidas de la Union Europea

Comisión Europea. Medidas económicas de la UE como respuesta al coronavirus

Comisión Europea. Respuesta de la Comisión en sus diferentes ámbitos de actuación.