Protección de signos distintivos

Es importante disponer de una marca con un carácter distintivo que facilite su reconocimiento por parte del cliente. Que esté protegida antes de salir al mercado ayuda a poder utilizarla con mayores garantías. 

Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado, y también para identificar a una empresas en el tráfico mercantil.

Pueden ser Marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación), sonidos.

Las marcas  se conceden por un periodo de validez de diez años desde la fecha de solicitud y pueden renovarse indefinidamente por períodos sucesivos de diez años.

La Clasificación de Niza es una clasificación de  productos y servicios que sirve para determinar el ámbito de protección de las marcas. El solicitante debe indicar la clase o clases para la que solicita la marca en el momento de la solicitud, defendiendo adecuadamente los productos y servicios para los que se va a utilizar la marca La OEPM ofrece en su página Web un buscador de clases que permite buscar la clase de Niza adecuada para cada producto o servicio, y en la que se pueden elegir formas de definir los productos y servicios dentro de cada clase. 

El nombre de dominio es la dirección de una empresa o persona en Internet, y permite localizarla y conocerla a través de la red. Puede ser conveniente que coincidan la marca y el nombre de dominio para concentrar los esfuerzos de marketing de la empresa.

 

Más información:

El secreto está en la marca

Más información sobre la Clasificación de Niza

Ficha formativa: Marcas