Presentación

La información tecnológica derivada de las patentes es un elemento clave en el proceso de innovación empresarial, permite que la tecnología avance, así como predecir las tendencias de futuro en los sectores productivos.

Proteger un producto innovador en cuyo desarrollo se ha invertido una considerable cantidad de tiempo y dinero permite, gracias a los derechos exclusivos que concede una patente, obtener un mayor rendimiento de las inversiones, ya sea comercializando directamente el producto o concediendo licencias de uso.

Diferenciarse es clave para el éxito. Es importante tener un nombre y una imagen con los que te reconozcan en el mercado, garantizando que tus clientes distinguen tus productos y servicios, proyectando en ellos la reputación de tu empresa.

Los elementos estéticos de los productos, su apariencia y originalidad, tiene a menudo un importante efecto en la decisión del cliente. 

¿Qué es la Propiedad Industrial?

Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

Estos derechos permiten a quien los ostenta decidir quién y cómo pueden usarlos.

Se protegen las Invenciones, los Diseños Industriales, las Marcas y Nombres Comerciales, las Topografías de Semiconductores, las Variedades Vegetales.

Se trata de derechos limitados a un ámbito tanto geográfico como temporal, y pueden ser importantes activos comerciales útiles para obtener financiación.

Dada la limitación geográfica, deben tramitarse a través de determinados organismos:

  • Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Organismo nacional encargado de otorgar protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial en España.  Asimismo, difunde la información relativa a las diferentes formas de protección de la propiedad industrial.
  • Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Organismo especializado de las Naciones Unidas cuyo objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público. Está a cargo de las solicitudes internacionales de marca y diseño, así como de las patentes PCT.
  • Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).  Organismo de la Unión Europea que permite solicitar protección a nivel de la Unión Europea para marcas y diseños industriales.
  • Oficina Europea de Patentes (OEP). Organismo que ofrece un procedimiento único para la tramitación de patentes en hasta 38 países europeos.

OEPM - Preguntas más frecuentes