Preguntas frecuentes

Norma armonizada es una especificación técnica elaborada por organizaciones europeas de normalización siguiendo un mandato emitido por la Comisión, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, y transpuesta a la normativa nacional en al menos un Estado Miembro. En principio la norma armonizada es voluntaria, pero es recomendable seguirla en la medida que otorga presunción de conformidad con los requisitos esenciales de las Directivas. Además el cumplimiento de normas armonizadas determinará en gran medida el procedimiento aplicable de evaluación de la conformidad.

El Reglamento de los productos de construcción (Nº 305/1011) es una excepción a esta regla general. Para colocar el marcado CE en estos productos será necesaria una declaración de prestaciones (DdP), que sólo se emitirá cuando el producto de construcción esté cubierto por una norma armonizada o sea conforme con una evaluación técnica europea emitida para el mismo. Existen una serie de productos exentos de la DpP que aparecen recogidos en el Artículo 5 del citado Reglamento.
Consultar el apartado Marcado CE por producto

Las directivas de Nuevo enfoque imponen al fabricante o a su representante autorizado establecido en la Comunidad la obligación de llevar a cabo ciertas obligaciones formales entre las que destaca elaborar una declaración de conformidad CE cuando se comercializa el producto.

La Declaración de conformidad debe conservarse al menos durante 10 años desde la última fecha de fabricación del producto a menos que la directiva prevea expresamente otro plazo (ejemplo productos sanitarios cinco años). Además, algunas directivas (maquinaria, aparatos de gas, atmósferas potencialmente explosivas, embarcaciones de recreo, ascensores y sistema ferroviario a gran velocidad,) requieren su entrega junto con el producto.

Consultar el apartado Pasos para marcar un producto
Consultar el documento Obligaciones formales de los agentes económicos

Se entiende por cuasi máquina al conjunto que constituye casi una máquina, pero que no puede realizar por sí solo una aplicación determinada. La cuasi máquina está destinada únicamente a ser incorporada a, o ensamblada con, otras máquinas, u otras cuasi máquinas o equipos, para formar una máquina a la que se aplique la Directiva 2006/42 CE. si se comercializan como cuasi máquinas no llevarán marcado CE pero irán acompañadas de una declaración de incorporación y de instrucciones para el montaje

Los conjuntos de máquinas están compuestos por dos o más máquinas o cuasi máquinas ensambladas para una aplicación determinada. Hay que tener en cuenta que cuando se monte una máquina a partir de la agrupación de otras máquinas o cuasi máquinas, se considerará fabricante del conjunto de máquinas a la persona que lo conforma, y será este el responsable de asegurar que la totalidad del conjunto cumple los requisitos de salud y seguridad contemplados en la Directiva de máquinas.

Un grupo de máquinas conectadas entre sí pero en el que cada máquina funciona de manera independiente del resto no se considera un conjunto de máquinas.
Consultar el apartado Marcado CE por productos

Como establece la Directiva 2006/42 CE, queda prohibido fijar en las máquinas marcados, signos e inscripciones que puedan inducir a error a terceros en relación con el significado del marcado CE, con su logotipo o con ambos. Se podrá fijar en las máquinas cualquier otro marcado, siempre que no afecte a la visibilidad, a la legibilidad ni al significado del marcado CE.

Consultar el apartado Marcado CE por productos

Las máquinas puestas en servicio antes del 1 de enero de 1995 no están sujetas a la Directiva de máquinas 89/392/CEE, si bien las fabricadas entre 1993 y 1994 voluntariamente podían realizar el Marcado CE..

Por lo tanto, a las máquinas anteriores a esta fecha se aplica la legislación de ámbito laboral, en concreto la Directiva 89/665/CEE sobre la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. En este caso se habla de informe de adecuación o puesta en conformidad para denominar el proceso de comprobar y documentar que se cumple con las disposiciones mínimas de seguridad y salud recogidas en el Anexo I del RD 1215/1997 que transpone dicha Directiva. Estas disposiciones mínimas, con ciertas similitudes a los requisitos esenciales de la Directiva máquinas, son sin embargo menos exigentes.
Consultar el apartado Marcado CE por productos