Otra legislación relacionada

Además de las directivas de armonización técnica, los productos pueden estar igualmente sujetos a otro tipo de legislaciones, en concreto:

Legislación de protección al consumidor

Hay que tener en cuenta la Directiva 2001/95/CE de Seguridad General de los Productos cuya transposición en España se ha hecho mediante el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, y que se aplica a los productos de consumo siempre que las Directivas de nuevo enfoque (marcado CE) no contemplen todos los riesgos del producto. Es decir, se constituye como una disposición de carácter horizontal y naturaleza supletoria que se aplicará solamente en el caso de que no existan regulaciones comunitarias más específicas.

Además, también es relevante el RD 1468/1988, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a los consumidores y usuarios a fin de dar cumplimiento a su derecho básico a una información correcta sobre los diferentes productos puestos a su disposición en el mercado, a fin de facilitar el necesario conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.

Consultar Página de Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea.

También hay que tener en consideración la Directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos (Directiva 85/374/CE modificada por la Directiva 1999/32/CE), cuya transposición actual en nuestro país se ha hecho mediante el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y que establece la responsabilidad objetiva del fabricante por los daños causados por los defectos de sus productos.

La legislación de prevención de riesgos laborales

Además, este tipo de legislación sobre reglamentaciones técnicas está íntimamente ligada, en algunas ocasiones, a la legislación de salud y seguridad laboral, en concreto los productos como la maquinaria o los equipos de protección individual que se utilizan generalmente en un contexto laboral. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo ha elaborado una serie de Guías Técnicas orientativas (no vinculantes) para la interpretación de los reglamentos emanados de Prevención de Riesgos Laborales.

Guía técnica para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de protección individual (En aplicación de la Directiva 89/656/CEE modificada por la Directiva 2007/30/CE, relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de equipos de protección individual y la transposición española de esta Directiva, el RD 773/1997).

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo. En aplicación de la Directiva 2009/104, de 16 de septiembre, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo y la transposición española, el RD 1215/1997, modificado por el  RD 2177/2004. Conocida como la legislación para "maquinaria usada".

Legislación sobre el Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias y Preparados Químicos

Se debe tener en cuenta el Reglamento nº 1907/2006 de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias y Preparados Químicos (REACH).

Este Reglamento supone una reforma total del marco legislativo sobre sustancias y mezclas químicas en la Unión Europea. Su principal objetivo es garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente. Para ello, introduce la obligación de efectuar un registro de todas las sustancias químicas que se comercializan dentro del territorio de la Unión Europea. A partir de su entrada en vigor, no se podrá comercializar ninguna que no se encuentre registrada.

Se crea una entidad central independiente, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA). Se establecen cometidos y obligaciones específicos para los fabricantes, importadores y usuarios intermedios de sustancias. Las obligaciones establecidas, entre otras, son de recopilación de información manteniéndola a disposición de las autoridades competentes o presentándosela en su caso, evaluación de riesgos y peligros de las sustancias, transmisión de recomendaciones de gestión del riesgo a lo largo de la cadena de suministro, registro de datos sobre las sustancias mediante expedientes antes de circular en el mercado interior…

ECHA ha publicado la Hoja de ruta REACH 2018 de cara al último plazo de registro para sustancias prerregistradas (31 de mayo de 2018) que afecta a aquellas empresas que fabrican o importan sustancias en volúmenes comprendidos entre 1 y 100 toneladas anuales.

Consultar Portal de Información REACH.

Legislación sobre etiquetado energético

La Directiva 2010/30/CE es una disposición “marco” de carácter horizontal, lo que supone que su aplicación tan solo se lleva a cabo en relación a los productos regulados mediante reglamentos específicos y complementa los requisitos de Ecodiseño con requisitos de etiquetado. Este etiquetado recoge información del consumo energético del producto y muestra una escala con la clase de eficiencia energética con la finalidad de fomentar entre los usuarios finales las tecnologías con mayores niveles de eficiencia energética.

Consultar relación de normas y la Página Web de Ecodiseño de la Comisión Europea.

Legislación sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

El objetivo medioambiental de la Directiva 2012/19/UE es contribuir a nivel europeo a la producción y consumo sostenibles mediante la prevención de la generación de RAEE y la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de dichos residuos, a fin de reducir su eliminación y contribuir al uso eficaz de los recursos y a la recuperación de materias primas secundarias valiosas, mejorando el comportamiento medioambiental de los agentes que intervienen en su ciclo de vida.

Algunas de las medidas establecidas son: establecimiento de la responsabilidad del productor respecto de los residuos, opción de rechazar su recogida por parte de los distribuidores cuando no se den ciertas condiciones de salud e higiene, establecimiento de instalaciones y puntos de recogida adecuados para la recogida separada de estos residuos, requisitos mínimos para la recogida, traslado, reciclado, tratamiento y preparación para la reutilización de AEE que pusieran ser residuos etc.