Máquinas. Directiva 2006/42/CE

Producto

Máquinas, equipos intercambiables, componentes de seguridad, accesorios de elevación, cadenas, cables y cinchas, dispositivos amovibles de transmisión mecánica y cuasi máquinas.

- Máquinas: conjunto de partes o componentes entre sí, de los cuales al menos uno es móvil, asociados para una aplicación determinada, provisto o destinado a estar provisto de un sistema de accionamiento distinto de la fuerza humana o animal.

- Equipo intercambiable: dispositivo que, tras la puesta en servicio de una máquina o de un tractor, sea acoplado por el propio operador a dicha máquina o tractor para modificar su función o aportar una función nueva siempre que este equipo no sea una herramienta.

- Componentes de seguridad: Comercializados por separado para cumplir una función de seguridad al ser utilizados y cuyo fallo o funcionamiento defectuoso ponga en peligro la seguridad o la salud de las personas expuestas, siempre que no sea necesario para el funcionamiento de la máquina o que, para el funcionamiento de la máquina, pueda ser reemplazado por componentes normales.

Además de: accesorios de elevación; cables, cadenas y cinchas; dispositivos amovibles de transmisión mecánica y las cuasimáquinas.

Deben ser tenidas en cuenta las exclusiones recogidas en el Art. 1.2 de la directiva.

 

Relación con otras directivas:

  • Relación con la Directiva de Ascensores 2014/33/UE: 

En base al Art. 3 de la directiva de Máquinas ésta no es aplicable a los ascensores o a sus componentes de seguridad que entren en el ámbito de la directiva de ascensores por ser directiva específica. Sin embargo esta directiva de Máquinas en su Art. 24.1) modifica la directiva de Ascensores, estableciendo ciertos productos excluidos de Ascensores e incluidos en Máquinas: 
 

Ascensores que se desplacen a menos de 0’15m/s,

Ascensores de obras de construcción,

Ascensores desde los que se puedan efectuar trabajos,

Ascensores instalados en medios de transporte y

Ascensores vinculados a una máquina y destinados exclusivamente al acceso a puestos de trabajo, incluidos los puntos de mantenimiento e inspección de la máquina.


Por último, la directiva de Ascensores en su sección 1.1 del Anexo I hace referencia a la aplicación de los requisitos de salud y seguridad establecidos en la directiva de Máquinas. 

 

  • Relación con la Directiva de Baja Tensión 2014/35/UE: 

La Directiva de Máquinas en su Art. 1.2.k) enumera los productos eléctricos y electrónicos que quedan excluidos de su campo y entran en el ámbito de aplicación de Baja Tensión: 
 

Electrodomésticos destinados a uso doméstico,

Equipos audiovisuales,

Equipos de tecnología de la información,

Máquinas corrientes de oficina,

Aparatos de conexión y mando de baja tensión y

Motores eléctricos.


En los demás casos, aunque éstas deban cumplir con los objetivos de seguridad de la Directiva de Baja Tensión, la declaración de conformidad del fabricante no debe referirse a la dicha directiva sino a la de Maquinaria. 

Consultar Págs. 78 y ss. de la Guía de Aplicación de Baja Tensión y Pág. 52 de la Guía de Aplicación de la Directiva de Máquinas.

 

  • Relación con la Directiva de Compatibilidad Electromagnética 2014/30/UE: 

Además de la directiva de Máquinas, la directiva sobre Compatibilidad Electromagnética se aplica también a las máquinas que contengan partes eléctricas o electrónicas. Mientras que la Directiva sobre Compatibilidad Electromagnética se aplica a aquellas máquinas que puedan generar o estar afectadas por perturbaciones electromagnéticas, la directiva sobre Máquinas se aplica los sistemas de seguridad de la maquinaria cuya función sea conseguir la inmunidad de ésta a las perturbaciones electromagnéticas cuando son transmitidas por radiación o por cable. 

Consultar Pág. 72 de la Guía de Aplicación de la directiva de Máquinas. 

 

  • Relación con el Reglamento de Construcción nº 305/2011: 

El Reglamento es aplicable conjuntamente junto con la Directiva de Máquinas a aquellas máquinas destinadas a ser incorporadas permanentemente en construcciones: sistemas de aire acondicionado, ventanas automáticas, portones de garaje automáticos con control remoto… 

Consultar Pág. 71 de la Guía de Aplicación de la Directiva de Máquinas. 

 

  • Relación con la Directiva de Emisiones Sonoras en Máquinas al Aire Libre 2000/14/CE: 

En principio ambas directivas se aplican simultáneamente. El punto 1.7.4.2u) del Anexo I de Máquinas excluye sus propios requisitos acerca de la medición de la potencia sonora a favor de los establecidos en Emisiones Sonoras, para evitar mediciones duplicadas. 

Consultar Pág. 72 de la Guía de Aplicación de la Directiva de Máquinas y la Pág. 14 del Estudio del CEPS acerca de la relación entre ambas directivas. 

 

  • Relación con la Directiva de Comercialización de Equipos Radioeléctricos (RED) 2014/53/UE: 

La Directiva de Máquinas y la Directiva RED son aplicables conjuntamente a dichos equipos incorporados en máquinas: Por ejemplo, algunos aparatos de control remoto. 

Consultar Pág. 71 de la Guía de Aplicación de la Directiva de Máquinas. 

 

  • Relación con la Directiva de Equipos y Sistemas de Protección en Atmósferas explosivas (ATEX) 2014/34/UE: 

La relación entre la Directiva ATEX 2014/34/UE y la Directiva Maquinaria 2006/42/CE es diferente de otras. La Directiva 2014/34/UE contiene requisitos muy específicos y detallados para evitar los peligros debidos a atmósferas potencialmente explosivas, contra los riesgos de explosión. Con respecto a la protección contra explosiones en una atmósfera potencialmente explosiva, la Directiva 2014/34/UE tiene prioridad y debe aplicarse.

Por lo tanto, se puede suponer que los equipos que cumplen con ATEX y que también son una máquina cumplen los requisitos esenciales de seguridad específicos relativos al riesgo de ignición con respecto a las atmósferas explosivas de la Directiva de Máquinas. Para otros riesgos relevantes relativos a las máquinas, también deben aplicarse los requisitos de la Directiva de Máquinas.



Consultar Pág. 68 de la Guía de Aplicación de la Directiva de Máquinas  

 

  • Relación con las Directivas de Vehículos: 

Se excluyen del ámbito de aplicación de las Máquinas los tractores agrícolas y forestales para los riesgos cubiertos por la Directiva 2003/37/CE; los vehículos de motor y sus remolques cubiertos por la Directiva 2007/46 sobre homologación de vehículos a motor y de sus remolques; Los vehículos cubiertos por la Directiva 2002/24/CE relativa a la homologación de los vehículos de motor de dos o tres ruedas. Todas ellas con exclusión de las máquinas instaladas en dichos vehículos. 

 

  • Relación con la Directiva de Transporte de Personas por Cable 2000/9/CE: 

Las instalaciones de cables, incluidos funiculares, están excluidas de Ascensores y en principio también de Máquinas por existir esta directiva específica. Sin embargo, aquellos transportes por cable que no entren en el ámbito de esta directiva específica, estarían sujetos a la directiva de Máquinas.

Enlaces

Destacados

Existe una versión consolidada del Reglamento (tener en cuenta posibles modificaciones posteriores en “Relación con otros documentos”).

Puntos nacionales de contacto

Ministerio de Industria, Energía y Turismo


Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial
P. de la Castellana 160. 28071 Madrid
Tel: +34 913494136 / +34 913494114 / +34 913494149
Email: msanzc@minetur.es - www.minetur.gob.es

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. AECOSAN.

Consumer Affairs, Food Safety and Nutrition Agency
C/ Príncipe de Vergara, 54. 28071 Madrid.
Tel. +34 918224407
C/ Alcalá, 56. 28071 Madrid.
Tel. +34 913380392
Fax: +34 913380253
E-mail: subdirección.calidad@consumo-inc.es  
Web: www.aecosan.msssi.gob.es  

Directorio Europeo completo de contactos disponible en "List of national market surveillance authorities by sector"

Contacto Comisión Europea: GROW-MACHINERY@ec.europa.eu