Equipos y sistemas de protección en Atmósferas Explosivas (ATEX). Directiva 94/9/CE

Producto

Aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas. Dispositivos de seguridad, control y reglaje destinados a utilizarse fuera de atmósfera potencialmente explosivas pero que son necesarios o que contribuyen al funcionamiento seguro de los aparatos y sistemas de protección en relación con los riesgos de explosión.

- Aparatos: las máquinas, los materiales, los dispositivos fijos o móviles, los órganos de control y la instrumentación, los sistemas de detección y prevención que, solos o combinados, se destinan a la producción, transporte, almacenamiento, medición, regulación, conversión de energía y transformación de materiales y que, por las fuentes potenciales de ignición que los caracterizan, pueden desencadenar una explosión.

- Sistemas de protección: los dispositivos, distintos de los componentes de los aparatos definidos anteriormente, cuya función es la de detener inmediatamente las explosiones incipientes y/o limitar la zona afectada por una explosión, y que se ponen en el mercado por separado como sistemas con funciones autónomas.

- Componentes: las piezas que son esenciales para el funcionamiento seguro de los aparatos y sistemas de protección, pero que no tienen función autónoma.

 

Consultar Guía de Aplicación de la directiva de la Comisión Europea: Definiciones en las Págs. 11 y ss.

Relación con otras directivas:

  • Relación con la Directiva de Máquinas 2006/42/CE: Ambas directivas son compatibles teniendo en cuenta que de acuerdo con el Art. 3 de Máquinas, respecto al ámbito específico de los peligros por atmósferas potencialmente explosivas, es la directiva específica de ATEX quien lo regula. 

    Consultar Pág. 68 de la Guía de Aplicación de la Directiva de Máquinas y la Pág. 39 de la Guía ATEX.

Enlaces

Destacados

- Existe una versión consolidada de la Directiva (tener en cuenta posibles modificaciones posteriores en “Relación con otros documentos”).
 

- La actual directiva 94/9/CE estará vigente hasta que entre en vigor la nueva Directiva 2014/34/UE el próximo abril de 2016 cuyo objetivo principal es simplificar y aclarar conceptos, sin suponer grandes modificaciones. Especifica más detalladamente las obligaciones de los diversos agentes económicos y de los Organismo Notificados así como mayores especificaciones relativas a la Declaración CE y el Marcado CE.

Puntos nacionales de contacto

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Subdirección General de Seguridad y Calidad Industrial
Paseo de la Castellana, 160
28046 Madrid
Tel: +34 91 349 46 40
E-mail: info@minetur.es

Manuel Rodríguez Arjona
Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Subdirección General de Seguridad y Calidad Industrial
Paseo de la Castellana, 160 Planta 12, despacho 15
28071 Madrid
Tel: +34 91 349 41 48
Fax: +34 91 349 43 00
E-mail: mrodriguez@minetur.es

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Dirección General de Política Energética y Minas.
Subdirección General de Minas
Área de Explosivos
P. de la Castellana 160, 7ª planta. 28071 Madrid
Tel: +34 913497434 / +34 913492236
Fax: +34 913 49 76 10
Email: sgminas@minetur.es
Web: www.minetur.gob.es

Directorio Europeo completo de contactos disponible en "List of national market surveillance authorities by sector"