Equipos y sistemas de protección en Atmósferas Explosivas (ATEX). Directiva 2014/34/UE

Producto

La Directiva 2014/34/UE se aplicará a los siguientes, en lo sucesivo denominados, «productos»:

a) los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas;

b) los dispositivos de seguridad, control y reglaje destinados a utilizarse fuera de atmósferas potencialmente explosivas pero que son necesarios o que contribuyen al funcionamiento seguro de los aparatos y sistemas de protección en relación con los riesgos de explosión;

c) los componentes destinados a ser incorporados en los aparatos y sistemas de protección mencionados en la letra a). 

 

Se entenderá por «aparatos» a las máquinas, el material, los dispositivos fijos o móviles, los órganos de control y la instrumentación, los sistemas de detección y prevención que, solos o combinados, se destinan a la producción, transporte, almacenamiento, medición, regulación, conversión de energía y/o transformación de materiales y que, por las fuentes potenciales de ignición que los caracterizan, pueden desencadenar una explosión; por «sistemas de protección» a los dispositivos, distintos de los componentes de los aparatos cuya función es la de detener inmediatamente las explosiones incipientes y/o limitar la zona afectada por una explosión, y que se comercializan por separado como sistemas con funciones autónomas; y por «atmósfera explosiva» a la mezcla con el aire, en las condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.

La citada Directiva no se aplicará en los casos recogidos en el Artículo 1.2.

Consultar Guía de Aplicación de la directiva de la Comisión Europea.

 

Relación con otras directivas:

  • Relación con la Directiva de Máquinas 2006/42/CE: Ambas directivas son compatibles teniendo en cuenta que de acuerdo con el Art. 3 de Máquinas, respecto al ámbito específico de los peligros por atmósferas potencialmente explosivas, es la directiva específica de ATEX quien lo regula. 

    Consultar Pág. 68 de la Guía de Aplicación de la Directiva de Máquinas y la Pág. 202 de la Guía ATEX.

 

  • Relación con la Directiva EMC 2014/30/UE: En el caso de la Directiva de Compatibilidad Electromagnética (EMC) 2014/30/UE, la Directiva ATEX 2014/34/UE debe aplicarse para cumplir los requisitos de seguridad para "atmósferas explosivas". La Directiva EMC también debe aplicarse para garantizar que el producto no cause perturbaciones electromagnéticas y que su funcionamiento normal no se vea afectado por tales perturbaciones.

 

  • Relación con la Directiva LVD 2014/35/UE: Los productos destinados a ser utilizados en atmósferas potencialmente explosivas están explícitamente excluidos del ámbito de aplicación de la Directiva de Baja Tensión 2014/35/UE (LVD). No están excluidos del ámbito de aplicación del LVD los dispositivos de seguridad, de control y de regulación mencionados en el artículo 1, apartado 1, letra b), de la Directiva 2014/34/UE, destinados a utilizarse fuera de las atmósferas potencialmente explosivas pero necesarios o que contribuyan al funcionamiento seguro de equipos y sistemas de protección. En tales casos se aplicarán ambas Directivas.

Enlaces

Puntos nacionales de contacto

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Subdirección General de Seguridad y Calidad Industrial
Paseo de la Castellana, 160
28046 Madrid
Tel: +34 91 349 46 40
E-mail: info@minetur.es

Manuel Rodríguez Arjona
Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Subdirección General de Seguridad y Calidad Industrial
Paseo de la Castellana, 160 Planta 12, despacho 15
28071 Madrid
Tel: +34 91 349 41 48
Fax: +34 91 349 43 00
E-mail: mrodriguez@minetur.es

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Dirección General de Política Energética y Minas.
Subdirección General de Minas
Área de Explosivos
P. de la Castellana 160, 7ª planta. 28071 Madrid
Tel: +34 913497434 / +34 913492236
Fax: +34 913 49 76 10
Email: sgminas@minetur.es
Web: www.minetur.gob.es

Directorio Europeo completo de contactos disponible en "List of national market surveillance authorities by sector"