Equipos Radioeléctricos (RED). Directiva 2014/53/UE

Producto

La Directiva 2014/53/UE establece un marco regulador para la comercialización y la puesta en servicio en la Unión de equipos radioeléctricos.

Se entiende por «equipo radioeléctrico» el producto eléctrico o electrónico que emite o recibe intencionadamente ondas radioeléctricas a fines de radiocomunicación o radiodeterminación, o el producto eléctrico o electrónico que debe ser completado con un accesorio, como una antena, para emitir o recibir intencionadamente ondas radioeléctricas a fines de radiocomunicación o radiodeterminación;

La Directiva 2014/53/UE no se aplicará a los equipos enumerados en el Anexo I.

 

ANEXO I

EQUIPOS NO SUJETOS A LA PRESENTE DIRECTIVA

1- Equipos radioeléctricos utilizados por radioaficionados en el sentido del artículo 1, definición 56, del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), salvo que estén disponibles en el mercado.

Se considerará que los equipos siguientes no se comercializan:

a) kits de montaje de radio para radioaficionados;

b) equipos radioeléctricos modificados por radioaficionados para uso propio;

c) equipos construidos por radioaficionados particulares con fines experimentales y científicos relacionados con la radioafición.

2- Equipos marinos que entran en el ámbito de aplicación de la Directiva 96/98/CE del Consejo.

3- Productos, componentes y equipos destinados a ser usados en aeronaves y que entran en el ámbito de aplicación del artículo 3 del Reglamento (CE) no 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo.

4- Kits personalizados de evaluación destinados a profesionales para su uso exclusivo en instalaciones de investigación y desarrollo orientado hacia estos objetivos.

 

- Relación con otras directivas:

  • Relación con la Directiva de Máquinas 2006/42/CE:

    La Directiva de Máquinas y la Directiva RED son aplicables conjuntamente a dichos equipos incorporados en máquinas: Por ejemplo, algunos aparatos de control remoto.

    Consultar Pág. 71 de la Guía de Aplicación de la Directiva de Máquinas.
     
  • Relación con la Directiva de Compatibilidad Electromagnética 2014/30/UE:

    Los equipos de telecomunicaciones que quedan fuera del ámbito de aplicación de la Directiva RED estarán cubiertos por la Directiva LVD/EMC (Baja tensión y compatibilidad electromagnética).

 

  • Relación con la Directiva de Baja Tensión 2014/35/UE:

El alcance de la Directiva RED está limitado, con sujeción a una serie de excepciones, a los equipos de radio. Como consecuencia, los equipos terminales de telecomunicaciones con cables dentro de los límites del rango de voltaje de la Directiva 2014/35/UE (LVD) estarán dentro del alcance de la misma.

Por el contrario, los equipos de recepción de sonido y TV, así como los equipos de radio que operan en frecuencias inferiores a 9 kHz, serán excluidos de la Directiva de Baja Tensión, ya que ahora caerán dentro del alcance de la Directiva RED.

1)  Así la nueva Directiva de Baja Tensión se aplicará a los productos que hasta la fecha se encuadraban en la Directiva R & TTE.

Se trata de todos los productos de telecomunicaciones de línea fija en la medida en que no dispongan de radio. Ejemplos de esos productos son teléfonos, routers, adaptadores de red doméstica, puertas de acceso a Internet LAN, teléfonos de pago, máquinas de fax, contestadores telefónicos.

2) En cambio la Directiva de Baja Tensión no se aplicará a los productos cubiertos por el RED.

Como por ejemplo los receptores de radiodifusión independientes (que no están bajo el control de una red)

Consultar Pág. 72 de la Guía de Aplicación de Baja Tensión.
 

  • Relación con las Directivas sobre Vehículos 72/245/CEE y 92/61/CEE:

    Cuando los aparatos constituyan un componente o unidad técnica separada en el sentido del Reglamento nº 661/2009, o un componente o unidad técnica separada de un vehículo en el sentido de la Directiva 2002/24/CE sobre homologación de vehículos de dos y tres ruedas se seguirá aplicando la Directiva RED sin perjuicio de la también aplicación de dichas directivas respectivamente. Es decir, se debe cumplir con los requisitos simultáneamente.
     

Enlaces

Puntos nacionales de contacto

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información
C/Capitán Haya, nº 41. 28071 Madrid ESPAÑA
Tel: +34 913 46 15 00
Fax: +34 913 46 23 79
Email: areacertificaciones@mientur.es  
Web: http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Paginas/index.aspx

 Directorio Europeo completo de contactos disponible en " List of national market surveillance authorities by sector"

 Contacto Comisión Europea: GROW-PPE@ec.europa.eu