Emisiones sonoras en máquinas al aire libre. Directiva 2000/14/CE

Producto

Máquinas de uso al aire libre puestas en el mercado o puestas en servicio como una unidad completa adecuada para el uso al que se destinan. Quedan excluidos los accesorios sin motor puestos en el mercado o puestos en servicio por separado, excepto por lo que se refiere a los trituradores de hormigón, los martillos picadores de mano y los martillos hidráulicos.

Se debe tener en cuenta las exclusiones enumeradas en el Art.2.2 de la Directiva. En los Arts. 12 y 13 se enumera la relación de máquinas.

- Relación con otras directivas:

  • Relación con la Directiva de Máquinas 2006/42/CE:

    En principio ambas directivas se aplican simultáneamente. Debe tenerse en cuenta que el punto 1.7.4.2u) del Anexo I de Máquinas excluye sus propios requisitos acerca de la medición de la potencia sonora a favor de los establecidos en Emisiones Sonoras, para evitar mediciones duplicadas. Casi la totalidad de los 57 tipos de equipos recogidos en la Directiva de Emisiones Sonoras entran también dentro del ámbito de aplicación de la Directiva de Máquinas y ambas directivas abordan aspectos relacionados con las emisiones sonoras. Sin embargo, mientras la Directiva de Máquinas se centra en la seguridad del operario (entre otras cosas), la Directiva de Emisiones Sonoras lo hace en la generalidad de efectos en el entorno.

    Consultar Pág. 72 de la Guía de Aplicación de la Directiva de Máquinas y la Pág. 14 del Estudio del CEPS acerca de la relación entre ambas directivas.

Enlaces

  • Organismos notificados > Noise emission in the environment by equipment for use outdoors
    * Dada la modificación de criterios para la notificación por parte del MINETUR a principios de este año 2015, los organismos notificados se encuentran actualmente pendientes de acreditación como tal por parte de ENAC. Lista de anteriores organismos notificados disponible en este enlace.
  • Legislación española (MINETUR)
    MINETUR
    INSHT
  • Noise Emission from Outdoor Equipment (European Comission)

Destacados

Existe una versión consolidada de la Directiva (tener en cuenta posibles modificaciones posteriores en “Relación con otros documentos”).

Puntos nacionales de contacto

Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial
P. de la Castellana 160. 28071 Madrid
Tel: +34 913494136 / +34 913494114 / +34 913494149
Email: msanzc@minetur.es - www.minetur.gob.es

Manuel Rodríguez Arjona

Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial
Control de Productos Industriales
Tel: +34 91 349 41 48
Fax: +34 91 349 43 00
E-mail: mrodriguez@minetur.es

Directorio Europeo completo de contactos disponible en "List of national market surveillance authorities by sector"

Contacto Comisión Europea: GROW-DIR-NOISE@ec.europa.eu