Compatibilidad electromagnética. Directiva 2014/30/UE

Producto

La Directiva 2014/30/UE se aplica a los equipos. Por equipo se debe entender “un aparato”, es decir cualquier aparato acabado, o una combinación de ellos comercializado como unidad funcional única destinado al usuario final, y que pueda generar perturbaciones electromagnéticas, o cuyo funcionamiento pueda verse afectado por estas perturbaciones, o una “instalación fija”, entendida como la combinación particular de varios tipos de aparatos y, en su caso, de otros dispositivos, ensamblados, instalados y destinados a un uso permanente en un sitio predefinido.

La presente Directiva no se aplicará a:

a) los equipos regulados por la Directiva 1999/5/CE;

b) los productos, componentes y equipos aeronáuticos mencionados en el Reglamento (CE) nº 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de febrero de 2008, sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil y por el que se crea una Agencia Europea de Seguridad Aérea, y se deroga la Directiva 91/670/CEE del Consejo, el Reglamento (CE) no 1592/2002 y la Directiva 2004/36/CE (2);

c) los equipos de radio utilizados por radioaficionados, en el sentido del Reglamento de Radiocomunicaciones adoptado en el marco de la Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (1), salvo que los equipos sean comercializados;

d) los equipos cuyas características físicas sean tales que:

i) no puedan generar o contribuir a las emisiones electromagnéticas que superen un nivel que permita a los equipos de radio y de telecomunicaciones, y a otros equipos, funcionar de la forma prevista, y

ii) funcionen sin una degradación inaceptable en presencia de perturbaciones electromagnéticas normales derivadas de su uso previsto;

e) kits de evaluación, fabricados por encargo, destinados a ser usados por profesionales exclusivamente en instalaciones de investigación y desarrollo para dichos fines. A los efectos de la letra c) del párrafo primero, no se considerarán equipos comercializados los kits de componentes para ser montados por radioaficionados y los equipos comercializados y modificados por y para el uso de estos radioaficionados.

 

- Relación con otras directivas:

  • Relación con la Directiva de Baja Tensión 2014/35/UE:

    Los aspectos relacionados con la compatibilidad electromagnética de los aparatos eléctricos (emisiones e inmunidad) están excluidos del ámbito de la directiva de Baja Tensión y regulados por la Directiva de EMC. Sin embargo, todos los aspectos relacionados con la seguridad y salud de personas, objetos y animales domésticos, incluyendo los de radiación y de los campos electromagnéticos, están cubiertos por la directiva de Baja Tensión.

     
  • Relación con la Directiva de Comercialización de Equipos Radioeléctricos (RED) 2014/53/UE:

    La Directiva de Compatibilidad Electromagnética (EMC) excluye explícitamente los equipos cubiertos por la directiva RED, la cual, además, incluye ya de por sí requisitos de protección idénticos a los previstos en la de EMC. Sin embargo, todos los equipos Radioeléctricos y de Telecomunicaciones que no entren en el ámbito de RED estarán cubiertos por EMC.

     
  • Relación con la Directiva de Máquinas 2006/42/CE:

    Además de la directiva de Máquinas, la directiva sobre Compatibilidad Electromagnética se aplica también a las máquinas que contengan partes eléctricas o electrónicas. Mientras que la Directiva sobre Compatibilidad Electromagnética se aplica a aquellas máquinas que puedan generar o estar afectadas por perturbaciones electromagnéticas, la directiva sobre Máquinas se aplica los sistemas de seguridad de la maquinaria cuya función sea conseguir la inmunidad de ésta a las perturbaciones electromagnéticas cuando son transmitidas por radiación o por cable.

    Consultar Pág. 72 de la Guía de Aplicación de la directiva de Máquina

 

  • Relación con la Directiva de Equipos y sistemas de protección en atmósferas potencialmente explosivas (ATEX)

En el caso de la Directiva sobre Compatibilidad Electromagnética (EMC) 2014/30/UE, la Directiva ATEX 2014/34/UE debe aplicarse para cumplir los requisitos de seguridad para "atmósferas explosivas". La Directiva EMC también debe aplicarse para garantizar que el producto no cause perturbaciones electromagnéticas y que su funcionamiento normal no se vea afectado por tales perturbaciones. Habrá algunas aplicaciones en las que el nivel "normal" de inmunidad electromagnética previsto en la Directiva 2014/30/UE podría no ser suficiente para conceder el nivel de inmunidad necesario para un funcionamiento seguro en el ámbito de aplicación de la Directiva 2014/34/UE. En este caso, el fabricante debe especificar la inmunidad electromagnética alcanzada por sus productos de conformidad con el punto 1.2.7 del anexo II de la Directiva 2014/34/UE. Por ejemplo, los sistemas de protección en los que el rendimiento de la adquisición de datos y la transmisión de datos pueden influir directamente en la seguridad de las explosiones.

Enlaces

Puntos nacionales de contacto

José Félix Rodríguez

Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Dirección General de Política Tecnológica
Paseo de la Castellana, 160
28071 Madrid
Tel: +34 91 349 44 28
Fax: +34 91 349 43 00
E-mail: jfrodriguez@minetur.es

Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial
P. de la Castellana 160. 28071 Madrid
Tel: +34 913494136 / +34 913494114 / +34 913494149
Email: msanzc@minetur.es - www.minetur.gob.es

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. AECOSAN.

Consumer Affairs, Food Safety and Nutrition Agency
C/ Príncipe de Vergara, 54. 28071 Madrid.
Tel. +34 918224407
C/ Alcalá, 56. 28071 Madrid.
Tel. +34 913380392
Fax: +34 913380253
E-mail: subdirección.calidad@consumo-inc.es
Web: www.aecosan.msssi.gob.es

Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Para equipos radioeléctricos y terminales de telecomunicación)

Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información
C/Capitán Haya, nº 41. 28071 Madrid ESPAÑA
Tel: +34 913 46 15 00
Fax: +34 913 46 23 79
Email: areacertificaciones@mientur.es  
Web: http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Paginas/index.aspx

Directorio Europeo completo de contactos disponible en "List of national market surveillance authorities by sector"

Contacto Comisión Europea: GROW-DIR-EMC@ec.europa.eu