Horizonte 2020

A partir del año 2014 el instrumento financiero europeo para apoyar la investigación y la innovación es Horizonte 2020. Este programa financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo para el periodo 2014-2020. Investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas tienen cabida en él.

De forma general, Horizonte 2020 concede a los participantes subvenciones a fondo perdido que cubren hasta el 100% de los costes elegibles del proyecto (costes directos más un 25% en concepto de costes indirectos). En el caso de las acciones de innovación y acciones de cofinanciación de programas, la subvención se limitará a un máximo del 70% de los costes elegibles, salvo en el caso de las entidades sin ánimo de lucro que el porcentaje se mantendrá en el 100%.

Presentación sobre el Acuerdo de Subvención destacando aspectos financieros:

 

Tipos de gastos, justificación y pago

 

Horizonte 2020 integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

El programa se organiza en torno a tres pilares: Ciencia excelente, para reforzar la excelencia científica de la Unión a nivel mundial, principalmente mediante iniciativas de temática abierta y en general en proyectos individuales; Liderazgo industrial, para acelerar el desarrollo de las tecnologías; para ayudar a las PYME innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo, y para facilitar la financiación de riesgo en actividades de investigación e innovación en su llegada al mercado; y Retos sociales, para aportar una respuesta directa a las prioridades políticas y los retos identificados en la estrategia Europa 2020.

 

HORIZONTE 2020

La Comisión Europea lanza convocatorias específicas de propuestas (calls). Las propuestas deben presentarse respondiendo a esas convocatorias, de acuerdo con los procedimientos y fechas límite especificadas en ellas.

Las convocatorias se publican en el Portal del participante, a través del cual se accede también al sistema electrónico de presentación de propuestas. Conviene identificar el topic dentro de cada convocatoria en el que se tiene interés para luego descargar toda la documentación asociada, comenzando por la guía o manual y el correspondiente Programa de Trabajo.

Los proyectos de investigación e innovación pueden ser de muy diversos tipos atendiendo a su alcance, volumen, gestión y razón de ser, pero la CE especificará para cada línea concreta de actuación (topic) el tipo de proyecto o instrumento que puede presentarse, así como el porcentaje de financiación que va a recibir. El proponente también debe ajustarse a las recomendaciones de presupuesto, que puede variar entre 0.5 y varios millones de euros, y de duración, en general entre 1 y 5 años.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que se requiere un esfuerzo de al menos 6 meses para preparar propuestas coordinadas con éxito y se pueden tardar de 6 a 8 meses en firmar los contratos.

 

Enterprise Europe Network

La mayoría de las actividades de las actividades de Horizonte 2020 se desarrollan mediante proyectos en consorcio que de forma general deben contar con un número mínimo de 3 entidades jurídicas independientes, cada una de ellas establecida en un Estado Miembro de la Unión Europea o Estado Asociado diferente. En la práctica, los consorcios se constituyen con un número más elevado de socios, que puede estar entre 6 y varias decenas. En el portal  CORDIS puede encontrar información de socios potenciales entre los que han participado en proyectos anteriores relacionados. También se aconseja participar en los Info Days que organiza la Comisión para presentar la publicación de las diferentes convocatorias.

Como miembro de la  Enterprise Europe Network (EEN) el IDEPA ofrece buscar socios para participar en el proyecto de I+D colaborativo de su interés a través de la herramienta Busque socios proyectos I+D+i.

Como novedad, Horizonte 2020 ha diseñado un instrumento específico para las pymes innovadoras que deseen crecer en el mercado internacional, este mecanismo, funciona en dos fases no exige consorcio y los “topics” están planteados de un modo muy abierto.

 

Presentación CDTI sobre Instrumento PYME

Consultar lista beneficiarios

 

Los Puntos Nacionales de Contacto (NCPs) son los profesionales responsables de ofrecer asesoramiento e información a todos los interesados en participar en proyectos de investigación e innovación europeos

Además, las empresas asturianas disponen de otras opciones para desarrollar proyectos de I+D colaborativos con alcance internacional, pudiendo presentarse a las convocatorias de las ERA-NETS en las que el Idepa participa financiando los gastos elegibles de aquéllas. Estos proyectos también se deben de desarrollar en consocio, pero, a diferencia de los proyectos de Horizonte 2020, su tamaño puede ser más reducido. También hay que responder a los topics que se publiquen cada año, sin embargo éstos son más abiertos y coinciden con las prioridades identificadas por Asturias y por el resto de los socios de la red.  

 

La propiedad intelectual cada vez tiene mayor importancia no sólo a la hora de saber a quién pertenecerán los resultados del proyecto, algo se definirá en el Acuerdo de consorcio, sino desde el momento de redactar una propuesta ya que entonces se debe de exponer el estado de la técnica. Recordamos, por otro lado, que los beneficiarios tienen tres obligaciones respecto al conocimiento generado: protegerlo, al menos si es susceptible de una aplicación industrial o comercial, explotarlo, en actividades de investigación o comerciales, y difundirlo.

La Comisión Europea a través del IPR Helpdesk asesora e informa sobre asuntos de Propiedad Intelectual en relación a proyectos colaborativos financiados por la Unión Europea. Por su parte el  IDEPA ofrece, en colaboración con la Oficina de Patentes y Marcas, una gama de servicios de información y asesoramiento en propiedad industrial.

Finalmente, las empresas disponen de las siguientes ayudas para preparar sus propuestas:

 
  • Ayudas del CDTI a la preparación y presentación de las propuestas en forma de créditos a tipo de interés fijo. El CDTI no exigirá el reembolso de la ayuda cuando la propuesta no obtenga financiación, siempre y cuando la propuesta resulte elegible y alcance el 100% del umbral de evaluación.
  • Subvenciones a fondo perdido para incentivar la internacionalización de empresas y centros de investigación del Principado de Asturias a través de su participación en programas internacionales de I+D+i, en el marco del PCTI.
Participación asturiana en el programa Horizonte 2020
Guía Horizonte 2020 CDTI

Otros programas europeos

El programa COST es uno de los marcos europeos de más larga duración que apoyan la cooperación entre los científicos de toda Europa en diferentes áreas de investigación, y el programa EURATOM surge del Tratado del mismo nombre con el objetivo de coordinar los programas de investigación de los Estados Miembros en el uso pacífico de la energía nuclear.

Además, tiene particular interés para las empresas asturianas el Programa Research Fund for Coal and Steel Programme (RFCS) que -ofrece ayudas para la financiación de proyectos innovadores para mejorar la seguridad, la eficiencia y la competitividad de las industrias del carbón y del acero.

Aquellas medidas del antiguo programa CIP que no han ido a Horizonte 2020 han quedado en el COSME, que centra su actividad en dar soporte a las PYMEs, creando instrumentos de apoyo a la internacionalización y por medio de diversos mecanismos de financiación. Está disponible la aplicación COSME Data Hub que permite la búsqueda de proyectos co-financiados por el Programa COSME. La búsqueda se puede filtrar por: tema, país, tipo de proyecto, año (fecha de inicio o finalización) y rango presupuestario. 

Otros programas, no dirigidos a apoyar actividades de I+D, pueden resultar útiles y complementarios, se trata del nuevo programa europeo de formación y educación ERASMUS PLUS, o, en materia medioambiental, el Programa LIFE.