Proceso de elaboración

RIS3 Asturias Cronograma

Para abordar este proceso, la Consejería de Economía y Empleo creó un Comité Ejecutivo coordinado por el Director general de Economía e Innovación con el soporte del IDEPA, a quién le correspondió el análisis y formulación de propuestas y la redacción del documento final.

Comite ejecutivo de especializacion inteligente

Se trabajó en la recogida y análisis de información y su traslado a unos inventarios. Los inventarios, orientados por el programa Horizonte 2020, se elaboraron en torno a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los materiales avanzados y las nanotecnologías, la fabricación y procesos avanzados y la biotecnología. Todas son tecnologías capacitadoras, las que se considera habrán favorecido un alto porcentaje de innovación en los próximos años. Pero son grandes familias, y el reto consiste en seleccionar las tecnologías específicas que imprimirán la diferenciación regional. Además, a cada familia de tecnologías le hemos asociado una actividad económica afín, en la que esa tecnología tiene mayor impacto, y un colectivo investigador vinculado, lo que facilita el análisis de la cadena de valor de una tecnología y todos los elementos que contribuyen a incrementar su potencial innovador, como infraestructuras, formación, internacionalización, atractivo para inversores, etc.

Agregación de la base de conocimiento

Agregación de las capacidades empresariales

Esquema del inventario sobre materiales avanzados y nanotecnología

La participación en el proceso ha tenido una importancia destacada. En total han participado unas 200 personas sumando las encuestas (tanto a empresas innovadoras como a grupos de investigación), entrevistas (con gestores, empresarios, emprendedores y representantes de asociaciones), presentaciones a los agentes económicos y sociales, y las denominadas Mesas de contraste.

La encuesta a las empresas se dirigió a aquéllas que en el periodo 2007-2011 realizaron actividades innovadoras, considerando tales aquellas que participaron durante ese periodo en programas públicos de apoyo al I+D, de ámbito regional o nacional. A este grupo se sumaron algunas empresas tractoras que no aparecían en la relación inicial aplicando el criterio descrito. Las preguntas planteadas se organizaron en torno a tres bloques: evaluación de las competencias de las empresas, actividad innovadora y diversificación. En total se enviaron 327 encuestas y se obtuvieron 59 respuestas.

Participación durante el proceso de elaboración

En los meses de noviembre y diciembre de 2012 nos visitó un consultor de la Comisión Europea, Miquel Barceló, que revisó nuestro proceso, proponiendo mejoras. En cuanto a nuestra conexión con otras regiones se realiza, respecto a Europa, a través de la participación del IDEPA en la Plataforma S3, coordinada por el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea con sede en Sevilla y en el plano nacional, en el seno de la red de Políticas de I+D+i.