IDEPA-Thyssenkrupp Elevator Innovation Center (2017)

Aplicación de técnicas de correlación digital de imágenes en entornos industriales basada en su versatilidad y transferibilidad en la caracterización de propiedades mecánicas y garantía de integridad estructural

Se propone la aplicación industrial y difusión generalizada de la técnica de correlación digital de imágenes (CDI) en su versión más práctica basada en fotogrametría, con el fin de garantizar, a bajo coste y sin menoscabo de calidad, la medida de deformaciones en diversos componentes industriales. Con ello se asegura la transferibilidad en la caracterización mecánica de materiales permitiendo la confirmación de validez o el rechazo de soluciones numéricas de simulación estructural. La CDI representa una alternativa ventajosa frente a otras técnicas convencionales, como bandas extensométricas o interferometría, para la determinación de deformaciones. Con este proyecto se pretende incidir de manera eficaz en la resolución de multitud de problemas cotidianos en entornos industriales.

Propuesta presentada por Manuel López Aenlle, del Grupo de investigación de integridad estructural materiales y estructuras.

Control, diagnóstico y protección de máquinas síncronas de imanes permanentes mediante sensores analógicos de efecto Hall

El control de las máquinas síncronas de imanes permanentes requiere de la medida/estimación de la posición del rotoryde la detección de la polaridad de los imanes. La posición del rotor se obtiene generalmente usando encoders mientras la polaridad se estima mediante sensores de efecto Hall digitales. La presente propuesta, pretende reemplazar el sensor de posición y los sensores digitales de efecto Hall por sensores analógicos de efecto Hall. Dichos sensores pueden ser usados adicionalmente para obtener información sobre la temperatura y estado de magnetización de los imanes, así como la detección de excentricidades, permitiendo por tanto una monitorización en tiempo real del estado de la máquina. La presente propuesta pretende dar una solución integrada, robusta y de bajo coste, al problema del control, diagnóstico y monitorización de las máquinas de imanes permanentes.

Propuesta presentada por David Díaz Reigosa, del Grupo de investigación de accionamientos eléctricos y convertidores de potencia.

Gestión integral de energía eléctrica en elevadores y pasarelas

La idea planteada comprende un estudio de viabilidad del desarrollo de soluciones integrales de gestión de energía eléctrica validadas en aplicaciones de movimiento vertical, como los ascensores, y de movimiento horizontal, como las pasarelas, incluyendo los siguientes aspectos:

  • Analizar el desempeño de distintos tipos de tecnologías representativas de almacenamiento de energía en las aplicaciones objetivo.
  • Definir el volumen de datos necesario para implementar estrategias de control de optimización del funcionamiento del sistema.
  • Analizar la viabilidad de la implementación de algoritmos de control y diagnóstico.
  • Adaptar las herramientas visualización de sistemas para ayuda a la toma de decisiones.

Propuesta presentada por Jorge García García, Laboratory for electical energy management unified research (LEMUR).

Desarrollo de nuevos transmisores para las comunicaciones por luz visible (CLVS) con luminarias de diodos LED en redes de sensores inalámbricos

En la última década las Redes de Sensores Inalámbricos (RDIs) han protagonizado una expansión sin precedentes. Su número de nodos y su tráfico de datos continúan aumentando a un ritmo vertiginoso copando parte del espectro de radiofrecuencia. Sabiendo que el espectro de radiofrecuencia es limitado, fuertemente regulado y caro, es necesario concebir nuevas técnicas de transmisión inalámbrica para las RDIs. Las Comunicaciones por luz Visible (CLVs) proponen la transmisión de datos mediante los sistemas de iluminación basados en LEDs ya existentes. Sin embargo, para aprovechar estas infraestructuras, las CLVs requieren de nuevas propuestas y soluciones en sus transmisores que aumenten los niveles de potencia lumínica emitida hasta órdenes diez o cien veces mayores, asegurar una alta eficiencia energética en la conversión y mantener unas altas tasas de transmisión de bits.

Propuesta presentada por Diego González Lamar, del Grupo de investigación de sistemas electrónicos de alimentación.