Circuitos de Valorización Integral

Son los nodos tecnológicos del Asturias Paradise Hub 4 Circularity. Se trata de una colección de plantas piloto de I+D, públicas y privadas, que reproducen procesos o partes de procesos aplicables a la valorización de residuos, que pueden colaborar con distintas simetrías para conformar Circuitos de Valorización Integral.

Cada planta piloto se describe en cuanto a su equipamiento, las aplicaciones ensayadas, las corrientes de entrada y de salida, su capacidad y modelos de uso y se facilitan datos de contacto.

 

 

La herramienta permite su clasificación según distintos criterios:

► Cadenas de valor. Clasificación de residuos industriales y urbanos según las agrupaciones de códigos LER utilizadas en la Hoja de Ruta de Materiales Sostenibles de Asturias. Bajo este criterio se han incluido también otras corrientes secundarias de procesos industriales, no clasificadas como residuos.

Sectores y mercados. Sectores en los que se espera una mayor aplicabilidad de la tecnología o los mercados que pueden tener mayor interés por sus resultados.

Tecnologías. Operaciones básicas o reacciones químicas que confiere valor al residuo.

Valor añadido. Expectativas de negocio del resultado de la valorización.

Escala de la planta piloto. Proporción de la planta piloto respecto a una instalación industrial.


Con esta herramienta se pretende fomentar la Simbiosis Industrial a través del desarrollo de proyectos de valorización en cooperación regional y favorecer la visión de Asturias como entorno propicio para el desarrollo de demostradores tecnológicos de valorización de residuos con criterio de rentabilidad económica.

El piloto del proyecto S3Chem, iniciado en septiembre de 2019, permitirá ensayar modelos de colaboración entre plantas piloto para la valorización integral de residuos asimilables a urbanos, que faciliten la puesta en marcha de procesos de simbiosis industrial-urbana. En este piloto se invitará a empresas de la industria de procesos a participar, ensayando distintas rutas de valorización.