a FICYT: Ayudas para la creación de tejido productivo innovador en el Principado de Asturias

Datos actualizados el 27/06/2022

FICYT: Ayudas para la creación de tejido productivo innovador en el Principado de Asturias

Convocatoria abierta Fecha de cierre: 08/07/2022

Finalidad

Apoyar a personas emprendedoras con la titulación de doctor, que promuevan un proyecto empresarial innovador susceptible de convertirse en una nueva empresa en cualquier área de actividad en el ámbito territorial del Principado de Asturias durante el año 2022.

Modalidad

Subvención a fondo perdido.

Acciones Subvencionables

El proyecto empresarial innovador para el que se solicite ayuda, que abordará desde la generación de la idea hasta la puesta en marcha de la iniciativa empresarial, deberá desarrollarse entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Las personas promotoras contarán con el acompañamiento y tutorización del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI) durante las distintas fases de la actuación subvencionable, en las que tendrán que completar las siguientes actuaciones:

  • Fase 1. Generación. En esta fase, de 1 mes de duración (1-30 septiembre), deberán llevar a cabo la generación, análisis y estructuración de la idea de negocio, recibiendo formación y tutoría personalizada por parte del CEEI, que tendrá una duración mínima de 60 horas.
  • Fase 2. Maduración. En esta segunda fase, de 2 meses de duración (1 octubre-30 noviembre), deberán elaborar un plan empresarial, el cual tendrá que ser validado por el CEEI.
  • Fase 3. Consolidación. En la fase final del proyecto, de duración máxima de 1 mes (1-31 diciembre) deberán abordar el impulso y puesta en marcha del proyecto empresarial.

Cuantía

La dotación total de la beca para cada persona beneficiaria será de 10.000 euros para el desarrollo de las tres fases del proyecto empresarial innovador

Para cada una de las fases los importes de la ayuda serán:

  • Fase 1. Generación: 2.500 euros.
  • Fase 2. Maduración: 5.000 euros.
  • Fase 3. Consolidación: 2.500 euros.

A estas cantidades se practicará la retención a cuenta del IRPF que establezca la normativa vigente.

Con la excepcionalidad a la que se refiere el artículo 3.4 de la convocatoria, las ayudas serán incompatibles con la vigencia de cualquier otro contrato laboral por parte de la persona promotora durante todas las fases del proyecto empresarial (1 septiembre - 31 diciembre de 2022). Asimismo, durante las Fases 1 y 2 del proyecto empresarial (1 septiembre – 30 noviembre de 2022), la ayuda no será compatible con el alta de la persona promotora en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), o en aquel otro que en su caso corresponda, de la Seguridad Social o de la Mutualidad profesional obligatoria

Beneficiarios

  • Personas físicas. 
  • Empadronadas en el Principado de Asturias.
  • En posesión del Título oficial español de doctor. En el caso de estar en posesión de un título extranjero, dicha titulación debe ser equiparable en capacitación a la de doctor debiendo estar homologada por el órgano competente para el reconocimiento de títulos y cualificaciones extranjeras. En este supuesto, deberá disponerse de la correspondiente homologación antes del 31 de diciembre de 2022.
  • Acreditar conocimientos amplios en la tecnología propuesta a partir de la cual se puede afrontar el reto planteado o en el sector en el que quiere desarrollar su actividad.
  • Presentar un proyecto empresarial innovador susceptible de convertirse en una nueva empresa en el ámbito territorial del Principado de Asturias en cualquier área de actividad

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 8 de julio de 2022

Información y tramitación

Las solicitudes deberán presentarse electrónicamente en la sede electrónica del Principado de Asturias: https://sede.asturias.es (código de ficha de servicio AYUD0346T01).

Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT)

Cabo Noval, 11, 1º C

33007 - Oviedo

Teléfono: 985 20 74 34

ficyt@ficyt.es

Contacto técnico de la ayuda