a Servicio WIPO PROOF de la OMPI, para salvaguarda de activos intelectuales digitales, ahora disponible en español

Fecha de publicación el 27/07/2020

Servicio WIPO PROOF de la OMPI, para salvaguarda de activos intelectuales digitales, ahora disponible en español

El servicio digital WIPO PROOF, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a disposición de todos sus usuarios, permite generar una huella digital, con fecha y hora, de un activo intelectual en forma de archivo digital. Esto demostraría la existencia del mismo en un momento específico, lo que hace posible su utilización como evidencia en cualquier disputa legal.

WIPO PROOF puede utilizarse como medida de protección de activos de propiedad intelectual como secretos comerciales, know how, trabajos creativos, diseños, u otros activos digitales.

Técnicamente, la herramienta no almacena ni lee el archivo original, sino que gracias a un cifrado criptográfico se procesa el documento digital mientras aún está en su ubicación original, produciendo un valor hash que identifica de forma única ese archivo. El valor hash se utiliza para crear el token WIPO PROOF. Desde el valor hash, no es posible leer o recuperar el archivo original, lo que garantiza una confidencialidad del 100%.

La custodia bajo este nuevo servicio digital, que implica el pago de una tasa, abarca una duración de 5 años desde el momento de la compra de cada nuevo token WIPO PROOF. Al finalizar este primer período de 5 años, se recibirá una notificación automática, y se podrá solicitar un nuevo período de 5 años por una tarifa adicional.

Con WIPO PROOF, la OMPI pretende responder a la necesidad de protección de las creaciones dentro del ecosistema digital actual, proporcionando a los creadores la capacidad de demostrar la existencia de un trabajo creativo en el momento de la creación y así protegerlo de posibles apropiaciones indebidas o infracciones, de forma sencilla y rápida.

Más información:

 

Fuente: OEPM

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente