a Reunión de los socios del proyecto S3Chem en Gijón

Fecha de publicación el 11/06/2018

Reunión de los socios del proyecto S3Chem en Gijón

El IDEPA ha acogido una nueva reunión de los socios europeos del programa S3Chem - Smart Chemistry Specialisation Strategy. A lo largo de la reunión se discutieron los elementos del último informe de análisis, previo al Plan de Acción que deberá llevarse a cabo en la última etapa del proyecto.

El programa S3Chem, que responde a lo que se conoce como economía circular y que se enmarca en la prioridad Materiales Avanzados y Sostenibles de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, es un programa de especial importancia para la implementación de la Asturias RIS3, al aportar la experiencia en esta materia de otras regiones europeas con perfil industrial similar al de Asturias. También servirá para la difusión internacional de nuestras empresas del sector químico, así como las infraestructuras y oferta científica regionales en este campo, identificando potenciales colaboraciones interregionales.

S3Chem comenzó ya hace dos años, un proyecto enmarcado en el programa Interreg Europe relacionado con el sector químico. El IDEPA forma parte del mismo como representante asturiano, junto a otros organismos de promoción económica de Cataluña, Mazovia (Polonia), Limburgo (Países Bajos), Lombardía (Italia), Valonia (Bélgica) y Sajonia-Anhalt (Alemania).

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 2,36 millones de euros, pretende implementar las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) de cada región en relación a sus prioridades asociadas al sector químico. El proyecto está dividido en dos fases, con una duración de cinco años. Al finalizar la primera, en 2019, cada socio elaborará un Plan de Acción en el que se recogerán los instrumentos diseñados para mejorar la ejecución de la RIS3 en el sector químico. Una vez que esté redactado, en la segunda fase, cada región ejecutará el plan.

Asturias cuenta con importantes empresas y centros tecnológicos pertenecientes al sector. Un buen ejemplo es el Instituto Nacional del Carbón, en cuyas instalaciones se realizó una visita el viernes 8, pudiendo lo socios conocer diversos proyectos de investigación del INCAR relacionados con la temática de S3Chem.

La participación del IDEPA en S3Chem, da continuidad a su presencia en programas europeos de cooperación territorial. En los últimos años, el Instituto de Desarrollo Económico coordinó tres proyectos interregionales, lo que permitió mejorar el diseño de sus políticas de innovación y facilitar el contacto de organismos y empresas asturianas con el resto de las regiones comunitarias, a la vez que reforzaba la visibilidad del Principado como región innovadora entre las regiones europeas.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente