a Rápido crecimiento de las patentes sobre objetos inteligentes conectados

Fecha de publicación el 14/12/2020

Rápido crecimiento de las patentes sobre objetos inteligentes conectados

Un estudio publicado esta semana por la Oficina Europea de Patentes (EPO) muestra que la innovación en las tecnologías de la cuarta revolución industrial (4IR) se ha acelerado significativamente en todo el mundo. Entre 2010 y 2018, las solicitudes de patentes mundiales para estas tecnologías, que se refieren a objetos inteligentes conectados y abarcan la Internet de las cosas, los grandes datos, los 5G y la inteligencia artificial (IA), crecieron a un ritmo anual medio de casi el 20%, casi cinco veces más rápido que la media de todos los campos tecnológicos.

El estudio, titulado Las patentes y la cuarta revolución industrial - las tendencias tecnológicas mundiales que posibilitan la economía basada en los datos, examina todas las familias de patentes internacionales (IPF) relacionadas con la 4IR en todo el mundo entre 2000 y 2018. Cada una de ellas representa una invención de gran valor para la que se han presentado solicitudes de patente en dos o más oficinas de patentes de todo el mundo. El estudio concluye que sólo en 2018 se presentaron casi 40 000 nuevas IPF para estas tecnologías, suponiendo más del 10% de toda la actividad de patentes en todo el mundo ese año.

En cuanto a los campos tecnológicos, el estudio concluye que la innovación ha aumentado de manera más pronunciada en las áreas de conectividad y gestión de datos. Con casi 14 000 IPF en 2018 y un crecimiento anual del 26,7% desde 2010, la conectividad, que abarca los protocolos y las comunicaciones de corto y largo alcance, es la mayor de todos los campos tecnológicos 4IR analizados. Este impresionante aumento ha sido impulsado en gran medida por el desarrollo de 5G, que apoyará el despliegue masivo de las tecnologías 4IR. La gestión de datos, que abarca todas las tecnologías destinadas a la explotación de datos, desde su creación, procesamiento y análisis hasta la ejecución de la retroalimentación, ha registrado un crecimiento anual medio del 22,5% desde 2010, y en 2018 representaba más de 11.000 IPF.

Comunicado de prensa de la EPO

Descarga del Estudio

Resumen

Anexos