a Principado, empresas y expertos analizan en Oviedo las claves y retos del proceso de transición energética

Fecha de publicación el 24/07/2018

Principado, empresas y expertos analizan en Oviedo las claves y retos del proceso de transición energética

El consejero de Industria destaca que Asturias tiene el 4,4% de la potencia instalada y genera el 5,7% de la energía eléctrica del país

Empresas y expertos analizaron el 24 de julio, en Oviedo, las claves y retos del proceso de transición energética hacia un modelo con menos emisiones contaminantes y un mayor peso de las renovables, que garantice tanto la sostenibilidad ambiental como el suministro a un precio competitivo. El Gobierno de Asturias, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), y el diario El Economista organizaron la jornada Smart Energy: Las vías hacia la transición energética, con la colaboración con Thyssenkrupp.

Para analizar este proceso de cambio, tanto en el Principado como en la Unión Europea, en el encuentro intervinieron el vicepresidente de Tecnología, Sostenibilidad e Innovación de ThyssenKrupp AG, Reinhold Achatz; el jefe de Producto de Almacenamiento de Energía e Hidrógeno de esta compañía, Lukas Lüke; el consejero director general de EDP España, Javier Sáenz de Jubera; el director general de Infraestructuras de Enagás Transporte, Claudio Rodríguez, y el director general de Negocios de Redes de Viesgo, Manuel Sánchez. Asimismo, han participado en mesas redondas el director de Desarrollo de Negocio de Alstom España, Jaime Borrell; la responsable de Energías y Medioambiente de ArcelorMittal, Esther Alonso; el presidente del Grupo TSK, Sabino García, y el director de Ingeniería, División de Energía de Imasa, Francisco Javier Rubio.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha subrayado en su intervención las particularidades del sector en Asturias, donde el carbón tiene gran protagonismo en la estructura de consumo de energía primaria (60,5%) y el peso de la industria en el consumo final de la energía es muy notable (69%).

Asimismo, ha insistido en el potencial del sector industrial. “Asturias fabrica toda la producción mundial del ácido acetil-salicílico, es el segundo fabricante mundial de torres de aerogenerador, el primer suministrador de acero de chapa para el automóvil y produce el 100% de la hoja de lata usada en España”, ha citado entre otros ejemplos.

Fuerte vínculo entre industria y energía

El titular de Empleo subrayó que el Principado cuenta con grandes compañías tractoras con centros de innovación asociados, como Thyssen y Arcelor, lo que propicia “un vínculo paradigmático” entre la energía y la industria. Así, Asturias tiene el 4,4% de la potencia instalada en España y genera el 5,7% de la energía eléctrica del país y el 0,5% del total de la Unión Europea (UE).

Por estos motivos, Pola señaló que la energía tiene tres vertientes fundamentales en el Principado: como suministro básico y esencial para la industria, como nicho productivo y como tractor de actividad industrial.

En relación con los objetivos ambientales de la UE, que plantean una transición energética mediante la mejora medioambiental de las centrales, la promoción de las renovables y la mejora de la eficiencia en todos los sectores de actividad, Pola ha señalado algunas iniciativas desarrolladas con el Gobierno de Asturias en estas materias. En este sentido, se ha referido a actuaciones relacionadas con la energía eólica, la marina, la geotermia, la captura de CO2, la movilidad sostenible y el almacenamiento de energía, entre otras.

Por último, destacó el esfuerzo coordinado del Ejecutivo autonómico, la Universidad de Oviedo, los centros tecnológicos, los clústeres y las empresas en la ejecución de estas actuaciones, lo que ha permitido generar un ecosistema favorable a la innovación y al desarrollo tecnológico. Este hecho ha sido reconocido por la Unión Europea, que ha distinguido al Idepa como Mejor Agencia de Desarrollo 2017 a través de la European Association of Development Agencies (Eurada) y el Premio a Asturias como Región Emprendedora Europea (REE) 2019, concedido por el Comité de las Regiones.

“La tecnología es uno de los vectores clave en un proceso de transición energética coherente con la Estrategia de Especialización Inteligente del Principado (RIS3), que busca el liderazgo industrial a través de la tecnología”, ha manifestado el consejero.

Presentación de Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias

Presentación de Reinhold Achatz, vicepresidente de Tecnología, Sostenibilidad e Innovación de ThyssenKrupp AG

Presentación de Javier Sáenz de Jubera, consejero director general de EDP España

Presentación de Manuel Sánchez, director general de Negocios de Redes de Viesgo

Presentación de Lukas Lüke, jefe de Producto de Almacenamiento de Energía e Hidrógeno de ThyssenKrupp AG

Presentación de Mariano Andrés Martínez, jefe de Vigilancia Estratégica de ADIF

Presentación de Esther Alonso, responsable de Energías y Medioambiente de ArcelorMittal

Presentación de Francisco Javier Rubio, director de Ingeniería, División de Energía de IMASA

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente