a Portal de Registro de Patentes PCT

Fecha de publicación el 18/02/2019

Portal de Registro de Patentes PCT

Durante el ciclo de vida de una solicitud de patente se producen muchos acontecimientos o acciones que determinan la situación de una solicitud, como "pendiente de examen", "retirado", "concedido", "pendiente de oposición" o "cambio de titularidad". Los registros de patentes hacen un seguimiento de estos eventos/acciones y de la situación resultante, proporcionando al público información sobre la situación más reciente y la propiedad de un derecho de patente. Un registro de patentes sería, por tant, el servicio del que se podría obtener un certificado de situación jurídica actual, que podría ser necesario, por ejemplo, a efectos de litigios.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) creó un portal de registro de patentes en 2013 como resultado de un estudio en el que se recomendaba el establecimiento de un portal mundial que proporcionara información y enlaces a los registros de patentes en línea de los Estados miembros de la OMPI. Para ayudar a los usuarios a investigar la situación jurídica de las patentes en las jurisdicciones de todo el mundo, el portal recopila información sobre el tipo de información relativa a la situación jurídica, que puede recuperarse y consultarse en línea en los registros y boletines nacionales y regionales de patentes, y proporciona enlaces con esas autoridades o con otras formas alternativas de encontrar la información.

Durante el período comprendido entre 2016 y 2018, el portal fue rediseñado para ofrecer una nueva interfaz de usuario y funciones y características de búsqueda avanzadas. La nueva versión contiene información sobre más de 200 jurisdicciones y colecciones de información sobre patentes en un mapa y un cuadro en el que se pueden realizar búsquedas, así como nuevos archivos de ayuda con información detallada sobre la situación jurídica, consejos de búsqueda e información sobre las particularidades pertinentes de la protección de patentes.

Las funcionalidades de búsqueda en el Portal de Registro de Patentes incluyen:

Registros en línea que pueden ser buscados por:

  • número de solicitud o publicación de la patente PCT,
  • nombre del solicitante y del inventor,
  • datos de prioridad

Registros en línea que proporcionan información sobre:

  • el estado del pago de tasas relativas al ciclo de vida de una patente,
  • la fecha de entrada en fase nacional de una solicitud PCT,
  • el estatus legal de una patente o de una solicitud de patente
  • comunicaciones entre la autoridad de patentes y el solicitante o titular de la patente,
  • patentes regionales con efecto en la jurisdicción del registro en línea, así como si una jurisdicción es miembro de una organización regional que expide patentes o de una colección regional de información sobre patentes.

Además, es posible realizar una búsqueda utilizando una opción de filtrado combinando diferentes criterios de búsqueda.

El portal, junto con un breve vídeo sobre cómo utilizarlo y enlaces a más información y recursos, está disponible en el sitio Web de la OMPI en el siguiente enlace: PCT Patent Register Portal.

Fuente: PCT Newsletter - February 2019

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente