a Nueve empresas de construcción y metal promocionan sus productos y servicios en Marruecos

Fecha de publicación el 10/12/2018

Nueve empresas de construcción y metal promocionan sus productos y servicios en Marruecos

Del 10 al 14 de diciembre participan en la misión comercial organizada por ASTUREX a este mercado

Nueve empresas asturianas de los sectores de construcción y metal participan en la misión comercial directa a Marruecos organizada del 10 al 14 de diciembre, por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (ASTUREX) con el objetivo de promocionar sus productos y servicios.

Durante la misión las empresas BULTECK MINING SYSTEMS S.L., ESCUELA EUROPEA DE MAQUINARIAS.L., HIERROS Y CARBONES S.A., HIJOS DE VIDAL Y BEDIA S.L, INDUSTRIAS DOY MANUEL MORATE, INGENIERIA Y MONTAJES NORTE S.A.(IMSA), MAPRINSA S.A., SACYR FLUOR S.A. (SACYRFLUOR) y TALLERES ZITRON S.A.(ZITRON) mantendrán agendas de reuniones individualizadas con empresas e instituciones, con el objetivo de detectar oportunidades, establecer o reforzar contactos y ampliar actividades comerciales ya iniciadas en este mercado.

El mercado marroquí

Marruecos es un mercado de casi 36 millones de habitantes que está en constante crecimiento y modernización.

Las exportaciones españolas han aumentado un 12,5% en 2017 con respecto al año 2016, pasando de 7.130 a 8.024 millones de euros en 2017. En solo 6 años los flujos comerciales entre España y el país vecino se han duplicado, convirtiendo a Marruecos en el noveno destino de las exportaciones españolas y a España en el primer destino de las exportaciones del país magrebí.

España fue en 2017 el primer socio comercial de Marruecos por sexto año consecutivo tanto en exportaciones como en importaciones, con flujos comerciales entre ambos países que superaron los 14.000 millones de euros.

Actualmente, España es el primer cliente de Marruecos y las adquisiciones españolas representan el 41,4% del total de las importaciones procedentes de Europa. Por otro lado, también el país es el primer proveedor, con exportaciones que representan el 35.6% del total de las ventas europeas a Marruecos.

Marruecos destino de las inversiones españolas

Respecto a la presencia de compañías españolas, hay 519 que posee más de un 10% de acciones de empresas de derecho marroquí y 404 filiales con más de un 51% de participación española; con lo cual, existen al menos 923 empresas en territorio marroquí que cuentan con inversión española.

Marruecos puerta de África

Las inversiones comunicadas por Marruecos en el resto de África alcanzaron los 8.000 millones de euros en 2016. Marruecos se presenta como una plataforma y puerta de entrada hacia el mercado africano gracias a las ventajas que presenta: una posición geográfica estratégica, excelentes conexiones marítimas, buenas conexiones aéreas, población joven y bien formada, bajo coste de la mano de obra, marco jurídico estable e incentivos a la inversión. Esto anima a muchas empresas establecerse en Marruecos y aprovechar las ventajas antes mencionadas para situarse en el país magrebí como puerta de entrada en el resto de África, un continente que está creciendo a un ritmo del 4%.

Oportunidades de negocio

España también parece que va a seguir siendo socio preferente para Marruecos. Aún hay sectores en los que puede conseguir interesantes oportunidades: el equipamiento agrícola e industria auxiliar agroalimentaria; el sector automovilístico con crecimientos muy notables para nuestro país; semimanufacturas industriales (metálicas, eléctricas, mecánicas); materias primas (madera, plástico); equipamiento para la industria textil; equipamiento y gestión turística; servicios de transporte y logística; servicios de ingeniería y consultoría; sector de la distribución (incluyendo franquicias); sanidad; sistemas de gestión en todos los ámbitos (desde logística a sanidad); material y equipamiento de construcción.

En 2017, el Principado de Asturias exportó a Marruecos 52,8 millones de euros y apunta un crecimiento para el presente año, pues en el tercer trimestre ya superó la cifra de 50,2 millones de euros.