a Los XXVII Encuentros Empresariales congregan a más de 300 personas

Fecha de publicación el 03/12/2018

Los XXVII Encuentros Empresariales congregan a más de 300 personas

La especialización y la colaboración se posicionan como los factores clave para afianzar el futuro del tejido productivo regional e incrementar su competitividad

El Hotel de La Reconquista acogió el 29 de noviembre los XXVII Encuentros Empresariales de Asturias, un evento de referencia entre el tejido empresarial del Principado, al que asistieron más de 300 personas.

En esta edición los Encuentros giraron en torno a la especialización y la colaboración en el futuro de la industria asturiana, desde una perspectiva europea, dos pilares sobre los que debe sustentarse la industria para incrementar su competitividad a nivel internacional.

El evento, que contó con la participación del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el presidente de FADE, Belarmino Feito, comenzó con una conversación entre la directora del IDEPA, Eva Pando, y el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, Fernando Valdés.

El debate giró en torno a la digitalización de la industria, la implicación de las empresas asturianas en cadenas de valor globales y las oportunidades de la economía circular, propuestas que se vieron desarrolladas posteriormente en tres mesas de debate en la que participaron los responsables de diferentes entidades y empresas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Eva Pando hizo énfasis sobre el valor diferencial de la industria 4.0 asturiana y las capacidades de innovación relacionadas con los materiales, dos elementos con lo que configurar el Asturias Advanced Manufacturing Hub. Este polo de innovación se sustenta en cuatro pilares: las empresas interesadas en aumentar su productividad a través de la tecnología y la innovación; las empresas habilitadoras de tecnologías 4.0, que pueden ofrecer sus conocimientos al resto del tejido empresarial; la importante red formada por los centros tecnológicos y de investigación, la Universidad de Oviedo, los clusters, las incubadoras de empresa, los instrumentos de financiación y la propia Administración y, por último, las infraestructuras de la región que hacen posible el desarrollo industrial.

La directora del IDEPA también hizo balance sobre el potencial de diferentes sectores de la región, propensos a participar en grandes proyectos internacionales junto a empresas de diferentes países con el objetivo de aportar soluciones de manera conjunta. Para que se produzca esta participación, el Principado facilita que las empresas asturianas accedan a los interlocutores que generan esos proyectos, permitiéndoles formar parte de las cadenas de valor globales.

El IDEPA lleva a cabo diferentes acciones para facilitar este acceso, a través de su participación en la Iniciativa Vanguard, que reúne a varias regiones industriales, o mediante el impulso de los clusters asturianos, agrupaciones que tienen una gran incidencia en el dinamismo empresarial.

Otro de los temas que se trataron en los Encuentros fue el de la simbiosis industrial y la sostenibilidad regional. Una parte destacable de la industria asturiana centra su actividad en la producción y transformación de materias primarias. Estas empresas tienen en la generación de residuos un denominador común. Estos subproductos, alguno de ellos con una destacable singularidad, suponen una oportunidad por su elevado valor añadido.

Por este motivo, el IDEPA ha impulsado la puesta en marcha de plataformas colaborativas con las que generar una economía circular. Un buen ejemplo es la Agenda regional de investigación e innovación de los materiales sostenibles, con la que se pretende contribuir a la reducción de los residuos industriales de la región, impulsar el mercado de materiales secundarios a través de la reutilización y valorización de subproductos y residuos por parte de empresas industriales y fortalecer los conocimientos y las tecnologías clave de valorización de subproductos y residuos. Y todo ello con el objetivo final de consensuar los pasos a seguir para afrontar el reto de la sostenibilidad en el sector de los materiales, orientándonos a políticas de economía circular para dar respuesta a las necesidades y oportunidades locales.

¿Quieres ver la conversación entre la directora del IDEPA, Eva Pando, y el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, Fernando Valdés?

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente