a Las patentes y el cambio climático

Fecha de publicación el 21/01/2019

Las patentes y el cambio climático

WIPO GREEN, el mercado de Internet de tecnologías respetuosas con el clima ha sobrepasado las 3.000 entradas, lo que constituye un hito para la base de datos interactiva que facilita las conexiones entre los propietarios de tecnologías ecológicas y quienes desean explotarlas en la lucha contra el cambio climático.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) creó en 2013 WIPO GREEN, una iniciativa que promueve la visibilidad en el mercado de tecnologías ecológicas y acelera su difusión, pues muchas de ellas están protegidas por herramientas de propiedad intelectual (PI).

La OMPI GREEN consiste en una base de datos y una red en línea que reúne a una amplia gama de agentes de la cadena de valor de la innovación en materia de tecnologías ecológicas y pone en contacto a los propietarios de nuevas tecnologías con personas o empresas que podrían estar tratando de comercializar, conceder licencias o distribuir de otro modo una tecnología ecológica.

El mercado de WIPO GREEN está concebido a fin de que resulte intuitivo para los usuarios que frecuentan los sitios web que conectan a quienes buscan productos y servicios, por ejemplo, viviendas o automóviles para compartir, con proveedores que satisfagan sus necesidades. En este caso, los propietarios de las tecnologías ecológicas pueden establecer vínculos con personas o empresas que deseen comercializar, utilizar en licencia o distribuir de otra manera la tecnología.

El público puede consultar gratuitamente el mercado de WIPO GREEN para conocer mejor las tecnologías disponibles, la mayoría de las cuales están en condiciones de ser utilizadas o han demostrado sobradamente que tienen uso comercial.

Actualmente, WIPO GREEN contiene 3.320 tecnologías y 1.400 usuarios, entre los que figuran los propietarios de innovaciones respetuosas con el clima, los que buscan colaboraciones para satisfacer sus necesidades o quienes se hallan en las dos situaciones.

De esta manera, se ayuda no sólo a acelerar la innovación y la difusión de tecnologías verdes, sino que también se contribuye a los esfuerzos de los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático, a la vez que se promueve la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

Por su parte, el Servicio de Estadísticas y Estudios de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) ha publicado dos nuevos Informes, uno sobre Tecnologías de mitigación del cambio climático y otro sobre Tecnologías en el sector de la Automoción.

El estudio "Tecnologías de mitigación del cambio climático 2005-2017" analiza las tendencias evolutivas de las Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático (TMCC). El estudio pretende mostrar la contribución de las invenciones a la difusión de la información técnica cualificada en materia energética recogida en las mismas y, a su vez, poner de manifiesto que estos títulos de Propiedad Industrial sirven como indicador de I+D de las tendencias evolutivas de las llamadas “energías limpias”.

Las invenciones consideradas en este estudio se exponen en dos grupos: solicitudes publicadas de invenciones nacionales presentadas ante la OEPM y solicitudes publicadas de patente europea de origen español.

En el año 2017 el mayor porcentaje de invenciones se encuentra en el grupo de Energía Eólica.

Se ofrecen también datos referidos a Comunidades Autónomas y al tipo de solicitante (empresa, particulares y organismos públicos) tanto en relación a solicitudes nacionales como a solicitudes de patente europea de origen español.

Puedes acceder a los estudios de tecnologías de mitigación del cambio climático a partir del siguiente enlace.

Por su parte, el estudio "Tecnologías en el sector de Automoción 2008-2017" muestra las tendencias evolutivas en las invenciones asociadas al sector de la automoción que han sido publicadas como patentes o como modelos de utilidad en España. Se han considerado los siguientes grupos: propulsión por combustión, propulsión híbrida-eléctrica, conducción autónoma, seguridad en la automoción y un grupo adicional heterogéneo que engloba otras tecnologías. También incluye listados de solicitantes con mayor número de invenciones publicadas tanto en relación a solicitudes nacionales como a solicitudes de patente europea de origen español.

Del estudio de las patentes asociadas al sector de Automoción podemos extraer interesantes conclusiones que reflejan la realidad en nuestras carreteras como es la acogida en las grandes ciudades de los nuevos modelos de negocio basados en el “car-sharing” de vehículos eléctricos o híbridos enchufables o el gran interés que despiertan las tecnologías asociadas al vehículo autónomo, a día de hoy principalmente en fase de experimentación y pruebas.

Puedes acceder a los estudios de tecnologías en el sector de automoción a partir del siguiente enlace.

 

Fuente: OMPI, OEPM