a La OEP ayuda a los investigadores a luchar contra el coronavirus

Fecha de publicación el 29/06/2020

La OEP ayuda a los investigadores a luchar contra el coronavirus

La Oficina Europea de Patentes se suma a las iniciativas para facilitar a los instigadores a encontrar tecnologías útiles de cara a combatir el coronavirus.

La innovación es una de las mejores herramientas de la humanidad para combatir la amenaza del novedoso virus coronavirus SARS-CoV-2. Las tecnologías que se han desarrollado en respuesta a pandemias anteriores, por ejemplo la pandemia de VIH y la pandemia de gripe de 1968, ya pueden salvar vidas hoy en día. En la actualidad se están realizando inversiones masivas en I+D para desarrollar nuevas respuestas tecnológicas al virus, y el salto en las innovaciones relacionadas con COVID-19 se refleja en todos los sectores imaginables, desde el farmacéutico hasta el de los desinfectantes, y desde el de los diagnósticos informáticos hasta el del mobiliario inteligente.

Las patentes desempeñan un papel importante en este contexto. No sólo crean incentivos para que las empresas y las universidades inviertan en investigación, sino que también proporcionan a los inventores una rica fuente de información técnica, que a menudo no se publica en ningún otro lugar. De hecho, todas las solicitudes de patente en todo el mundo se divulgan y se hacen fácilmente accesibles al público, lo que permite a los científicos y empresarios aprovechar una vasta fuente de conocimientos e inspiración para desarrollar nuevas invenciones.

La OEP se ha comprometido a compartir con el público la información sobre patentes y los conocimientos más avanzados sobre tecnologías que son útiles para combatir el virus o tratar la enfermedad que éste causa, cumpliendo así con nuestra visión de que nuestra labor contribuirá a un mundo más seguro, más inteligente y más sostenible. Con este fin, los examinadores de patentes de la OEP, expertos en las tecnologías dirigidas a la lucha contra las infecciones por coronavirus, junto con nuestros expertos analistas de patentes, han creado una variedad de declaraciones de búsqueda para ayudar a los científicos a identificar los documentos más relevantes en estos campos técnicos.

Estas estrategias de búsqueda son especialmente adecuadas para funcionar en la interfaz de búsqueda de patentes en línea de la OEP, de uso gratuito: Espacenet. Esta base de datos pública contiene más de 120 millones de solicitudes de patentes publicadas de más de 100 autoridades de propiedad intelectual de todo el mundo. Estos documentos revelan invenciones cuyas patentes pueden o no estar en vigor en ese momento o en un territorio determinado. La OEP ofrece formación en línea sobre cómo utilizar y sacar el máximo provecho de Espacenet.

La OEP ya realiza búsquedas exhaustivas de patentes para aplicaciones en todas las áreas de la tecnología en un promedio de 4,4 meses. Lo hace agrupándolas en estas cuatro tecnologías:

  • Vacunas
  • Visión general de las terapias candidatas para COVID-19
  • Los antivirales candidatos y las terapias sintomáticas
  • Acidos nucleicos y anticuerpos para combatir el coronavirus

Para los solicitantes que requieren un procedimiento de patentes por vía rápida, independientemente de la tecnología que estén desarrollando, la OEP ofrece la tramitación acelerada de las solicitudes de patentes europeas de forma gratuita. Las solicitudes se acelerarán automáticamente si un tercero presenta observaciones.

 

[+información EPO]