a La Cumbre PATLIB da un nuevo impulso a la red europea de centros de información sobre patentes

Fecha de publicación el 20/05/2019

La Cumbre PATLIB da un nuevo impulso a la red europea de centros de información sobre patentes

En la Cumbre PATLIB celebrada en Oporto los días 6 y 7 de mayo, representantes de los centros de información sobre patentes de toda Europa adoptaron provisionalmente una serie de recomendaciones destinadas a impulsar el apoyo de la Oficina Europea de Patentes (OEP) a la Red PATLIB y a mejorar los servicios prestados a las empresas, los investigadores y los inventores.

En su discurso de apertura, el Presidente de la OEP, António Campinos, destacó la contribución de los centros europeos PATLIB a la innovación en Europa, proporcionando el asesoramiento que tanto se necesita sobre patentes y otros derechos de propiedad intelectual, en particular las PYME y las universidades, en los últimos 30 años: "Ahora podemos ofrecer servicios de información sobre patentes que simplemente no eran posibles en los primeros tiempos de PATLIB", dijo. El Presidente de la OEP también dio la bienvenida a la cumbre estratégica como un medio para evaluar cómo la red podría fortalecerse aún más en el futuro.

Las recomendaciones, desarrolladas tras dos días de sesiones intensivas, contenidas en un documento llamado el Documento de Oporto, actualmente todavía considerado como un borrador, hacen hincapié en proporcionar un marco estructural para la red PATLIB y en dar más libertad a cada uno de los centros PATLIB para ampliar la calidad y la gama de los servicios que ofrecen.

Cumbre PATLIB 2019 reunió a unos 100 centros PATLIB, oficinas nacionales de patentes de los Estados miembros de la OEP y a una amplia gama de expertos en apoyo a la innovación, incluidas organizaciones europeas e internacionales dedicadas a la propiedad intelectual e industrial (PI), la transferencia de tecnología y la innovación.

Juntos, analizaron el status quo y las necesidades de los usuarios de los centros PATLIB. Los expertos externos ofrecieron una perspectiva diferente, desafiando a los delegados a ir más allá de sus actividades tradicionales y examinar más de cerca áreas como la transferencia de tecnología y la PI en un contexto empresarial.

Existen más de 300 centros de información sobre patentes, también conocidos como centros PATLIB, en los Estados miembros del Convenio de la Patente Europea. Juntos, forman una red paneuropea de expertos en propiedad intelectual e industrial que prestan asesoramiento y servicios PYME innovadoras, universidades e instituciones de investigación, así como a inventores individuales. La red se formó hace más de 30 años, y la cumbre fue el primer evento desde entonces en ir al centro de su concepto, mirando a una revisión importante de la forma en que funciona - una iniciativa llamada "PATLIB 2.0".

El IDEPA partició activamente en este evento. El IDEPA forma parte de la red PATLIB desde 2004, cuando se firmó un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas con el objeto de acercar la información sobre propiedad industrial al usuario final, y facilitar así su gestión a empresas y emprendedores asturianos ofreciendo una gama de servicios de información y asesoramiento.

Más información: OEP