a España está en cuarta posición en Europa en cuanto a la participación de las mujeres en la actividad inventiva

Fecha de publicación el 21/11/2022

España está en cuarta posición en Europa en cuanto a la participación de las mujeres en la actividad inventiva

La Oficina Europea de Patentes (EPO) ha publicado un nuevo estudio titulado "La participación de las mujeres en la actividad inventiva", cuyo objetivo es proporcionar a los responsables políticos y al público en general información y datos sobre el género y las patentes en Europa. El estudio examina la participación de las mujeres en la actividad de patentamiento en la EPO en los 38 Estados miembros del Convenio de Patente Europea y las principales conclusiones muestran que, si bien la tasa de mujeres inventoras en Europa ha aumentado en las últimas décadas, todavía no se ha alcanzado la paridad con los hombres.

Según los datos de 2010 a 2019, España, con un 23,2% de proporción de mujeres inventoras, ocupa la cuarta posición tras Letonia (30,6%), Portugal (26,8%) y Croacia (25,8%), mientras que Alemania (10%), Luxemburgo (10%), Liechtenstein (9,6%) y Austria (8%) tienen la proporción más baja.

El estudio también destaca que el sector tecnológico con mayor proporción de mujeres inventoras es el de la química, mientras que la ingeniería mecánica tiene la proporción más baja.

Tras el lanzamiento del estudio, la EPO organiza tres mesas redondas virtuales sobre la situación actual de las mujeres en la propiedad industrial y la innovación. Estos eventos reúnen a destacadas mujeres inventoras, directores de oficinas de patentes internacionales, abogados de patentes y representantes del mundo académico para debatir los obstáculos que impiden superar la brecha de género y las posibles medidas para mejorar la contribución de las mujeres a la innovación.

El primer evento tuvo lugar el pasado miércoles, pero online se puede seguir ya grabado. Este miércoles tendrá lugar el segundo de ellos y el tercero será el 30 de noviembre. En este último participará la española Nuria Espallargas, finalista del Premio al Inventor Europeo 2022.

Esta proporción de mujeres inventoras en España se refleja todos los años en el Premio al Inventor Europeo, donde casi todos los años encontramos representantes españolas entre los finalistas.

Queremos recordar que el este año fue una mujer española, Elena García Armada, quien ganó el Premio Popular al Inventor Europeo 2022 por su exoesqueleto robótico adaptable para niños, y que previamente, en 2019, Margarita Salas había recibido tanto el Premio Popular como el de reconocimiento a toda una vida por su trabajo pionero en genética y biología molecular.

En este enlace se puede descargar el documento completo y en este otro enlace, un resumen con los principales indicadores.

Más información: EPO