a El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual ha publicado un estudio sobre la Violación de los derechos de autor online en la Unión Europea.

Fecha de publicación el 05/12/2019

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual ha publicado un estudio sobre la Violación de los derechos de autor online en la Unión Europea.

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual ha publicado el estudio “Online Copyright Infringement in the European Union”.

Este informe analiza el consumo de música, películas y programas de televisión que infringen los derechos de autor en los 28 Estados miembros de la UE. Para ello se basa en un amplio conjunto de datos recogidos entre enero de 2017 y septiembre de 2018, que abarcan tanto los dispositivos fijos como los móviles, así como los principales métodos de acceso: streaming, downloading, torrenting y streaming ripeado.

La buena noticia es que la piratería digital está disminuyendo. Entre 2017 y 2018, el acceso a contenidos piratas se redujo en un 15 % en general, siendo la música la que registró la mayor caída (32 %), seguida del cine (19 %) y la televisión (8 %).

Sin embargo, la piratería sigue siendo un problema importante, y más en algunos Estados miembros que en otros. El informe trata de explicar el porqué, analizando algunos de los factores socioeconómicos, demográficos y de otro tipo que podrían influir en el consumo de contenidos pirateados. Entre los factores socioeconómicos, el ingreso per cápita y el nivel de desigualdad de los ingresos parecen ser los que más repercuten en el consumo de contenidos pirateados: un alto ingreso per cápita y una estrecha brecha de ingresos están asociados a menores niveles de consumo ilícito. El tamaño global del mercado, medido por el número de usuarios de Internet en un país, también es importante: en general, el consumo medio de contenidos pirateados es menor en los Estados miembros más grandes. Una mayor aceptación de la piratería digital, como se pone de manifiesto en el estudio IP Perception de la EUIPO, también está asociada a un mayor consumo de contenidos pirateados. El informe completo se puede encontrar en este enlace.