a El 'James Bone' de la innovación

Fecha de publicación el 30/05/2018

El 'James Bone' de la innovación

El Comercio Tecnologia-Mié, 30 de May del 201805:08El 'James Bone' de la innovaciónEl Instituto Médico Quirúrgico Doctor Llorente trabaja en un proyecto internacional de I+D para el reemplazamiento de huesos con fabricación aditiva gracias al apoyo del IDEPA

Su nombre conduce irreme-diablemente a un famoso personaje cinematográfico, el agente 007, pero ‘ James Bone’ no es una película de ciencia ficción. Es un proyec-to que desarrolla el Institu-to Médico Quirúrgico Doc-tor Llorente, de Oviedo, que aspira al reemplazamiento de huesos humanos gracias a implantes personalizados basado en las tecnologías de fabricación aditiva utilizan-do materiales reabsorbibles. El objetivo es lograr una pa-tente que permita esta in-novadora solución, pero aún queda camino por recorrer. De momento, gracias al apoyo del Instituto de Desarrollo del Principado de Asturias que promovió esta iniciativa para la convo-catoria europea de Manunet de  2014,  ‘ James  Bone’  ha dado importantes pasos. De hecho este primer proyecto de investigación básica ha enlazado con un segundo, también con el respaldo del Idepa, que se encuentra en la fase de experimentación animal.

Su  promotor,  el  doctor Santiago Llorente explica que ‘James Bone’ “no es un proyecto de aplicación clíni-ca humana de modo inme-diato, pero si todo fuese bien podría serlo en un futuro no muy lejano”.

Al igual que el Instituto ovetense esta técnica tam-bién se está investigando en otros muchos puntos del pla-neta. Por eso, al finalizar las primeras investigaciones en 2016 un gr upo australiano «se nos había adelantado -cuenta Llorente- con la fa-bricación de una máquina de impresión digital que en As-turias incor poró la Funda-ción Prodintec».  

Esta entidad privada sin ánimo de lucro, creada en 2004  por  iniciativa  de  un grupo de empresas industria-les relevantes de Asturias, el Gobierno regional y la Uni-versidad de Oviedo, forma par te de la red de Centros Tecnológicos del Principado y avanza imparable, conver-tido en uno de los máximos referentes de la innovación. Durante toda su historia, la Fundación Prodintec se ha esforzado por seguir incor-porando los medios y tecno-logías más innovadores en el ámbito del diseño y la fa-bricación industriales para ponerlos a disposición de las empresas  asturianas.  Un buen ejemplo de ello fue la puesta en marcha en 2014 de un nuevo equipo de fa-bricación aditiva. Gracias a la colaboración con la Fun-dación Prodintec, el Institu-to Médico Quirúrgico Doc-tor  Llorente  consigue  los moldes necesarios para su proyecto.  

«El objetivo final es que cuando haya un defecto de hueso, que detectamos gra-cias a nuestro escáner, poda-mos hacer un diseño perso-nalizado para el paciente y fabricarlo en impresión di-gital con un material que es reabsorbible por hueso hu-mano», explica el doctor Llo-rente.

Con este proyecto, este Instituto Médico desmonta el mito de que solo innovan las grandes compañías. «No hace falta ser Arcelor para in-vestigar. Creo que hemos demostrado que aunque seas un centro privado pequeño se puede hacer innovación siendo meticuloso y riguro-so. Es nuestra filosofía de empresa», afirma el doctor Llorente, que también des-taca «el valor añadido que se crea para otras firmas regio-nales» y la red de colabora-ciones que se genera, desde el «apoyo fundamental que recibimos del Idepa. Al final es una labor de responsabi-lidad social empresarial. To-dos ganamos en experien-cia».  

El Instituto Médico Quirúrgico Doctor Llorente na-ció en 1999 y atiende las es-pecialidades de cirugía oral y maxilofacial, medicina oral, periodontología, cir ugía y medicina estética facial, ra-diología cervicofacial y tam-bién cuenta con una unidad del sueño.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente