a El IDEPA y el CEEI Asturias lanzan el programa de aceleración de proyectos de movilidad sostenible

Fecha de publicación el 05/06/2019

El IDEPA y el CEEI Asturias lanzan el programa de aceleración de proyectos de movilidad sostenible

En el salón de actos del CEEI, en el Parque Tecnológico de Asturias, ha tenido lugar la jornada AsMIH – Aceleration LAB, organizada por el Grupo IDEPA. Durante la jornada fue presentado un programa puesto en marcha por el Principado a través del IDEPA y del CEEI Asturias, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de proyectos relacionados con el vehículo verde, autónomo y conectado, que va dirigido tanto a emprendedores como a investigadores que deseen iniciar un proyecto empresarial a partir de una idea de negocio original e innovadora en este ámbito. El consejero de Empleo, Isaac Pola, destacó que el programa puesto en marcha por la Administración “pretende impulsar un ecosistema colaborativo de innovación en torno a la movilidad eléctrica, creado para favorecer no solo la industrialización y el progreso tecnológico de proveedores de nuevas soluciones ligados al desarrollo del vehículo verde, autónomo y conectado, sino también al desarrollo de una comunidad de conocimiento e innovación empresarial, donde estudiantes, investigadores, startups y empresas tractoras puedan detectar oportunidades empresariales innovadoras en el ámbito de la nueva movilidad”.

Isaac Pola quiso significar, además, el doble objetivo que persigue el programa presentado. Por un lado, el momento ante el que se encuentra el sector automovilístico y que afecta tanto a la tecnología como al modelo de negocio; por otro, el abanico de oportunidades que se abre en la industria asturiana y que, en palabras del consejero, “es preciso identificar y aprovechar”. Al respecto, Pola destacó que “la presencia de vehículos electrificados en España es todavía muy baja, representando solamente el 1% de los 32 millones de vehículos que actualmente componen el parque móvil” y también que “la venta de vehículos eléctricos muestra una evolución importante, con un crecimiento interanual en Asturias del 36% para los eléctrico puros y del 26% para los híbridos”. La variación a nivel nacional alcanza el 61% y el 36%, respectivamente. Cabe recordar que España es el segundo mayor fabricante de este tipo de vehículos en la Unión Europea y el octavo a nivel mundial, con una producción que supera los 2,8 millones de vehículos.

Con el programa que se presentó, el consejero de Empleo recordó que “se da continuidad a otro instrumento impulsado en 2017: la Mesa Regional de Movilidad Eléctrica, coordinada por FAEN, y con la que se ha impulsado la incorporación de vehículos eléctricos en las administraciones públicas y en la sociedad y se ha promovido la puesta en servicio de una Red de Recarga Rápida con 11 puntos de recarga rápida y 7 de recarga semirápida”.

El programa, que se desarrollará en dos fases, se centra en desarrollar un itinerario formativo y práctico que combinará la intervención del equipo técnico del CEEI con la de expertos sectoriales en el campo la movilidad eléctrica que aportarán un valor añadido a los participantes. La primera fase consiste en la convocatoria para la selección de proyectos empresariales en fase de idea o en fase de crecimiento, que puedan generar oportunidades y nuevos modelos de negocio. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 5 de julio.

De las solicitudes presentadas solo se seleccionarán los 10 proyectos que resulten más adecuados para integrarse en el Programa en base a criterios como el perfil de los promotores, el grado de innovación o las perspectivas para su puesta en marcha.

La segunda fase se desarrolla con las empresas seleccionadas y consta, entre otros elementos, de cinco sesiones grupales de asesoramiento teórico-prácticas impartidas por profesionales expertos; tutorías individuales o reuniones “one to one”; mentoring especializado por parte de empresas tractoras regionales; asesoramiento técnico continuado por parte del CEEI Asturias para el análisis de la viabilidad del modelo de negocio implícito, así como orientación y acompañamiento para la búsqueda de financiación.

A través de la web https://accelerationlab.idepa.es se puede obtener toda la información acerca de este novedoso programa para impulsar proyectos empresariales relacionados con la movilidad eléctrica.

En la jornada de presentación de este programa participaron también la directora el CEEI, Cristina Fanjul; el director de AMETIC Barcelona, Eduardo Valencia, quien expuso los retos empresariales de la movilidad del futuro; y el socio fundador y CFO de Eccocar, Fernando Martín, que analizó el caso de su empresa, una startup en crecimiento.
Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente