a El IDEPA favorece la creación de 13 empresas de base tecnológica

Fecha de publicación el 22/01/2018

El IDEPA favorece la creación de 13 empresas de base tecnológica

El CEEI Asturias acogió, el pasado 19 de enero, la reunión de lanzamiento de proyectos EIBTs beneficiarios de las ayudas dirigidas a empresas de base tecnológica, en la que resultaron beneficiarias un total de 15 empresas, 13 para Fase 1, destinada a la creación y puesta en marcha de la EIBTs, y dos para la Fase 2, que persigue la consolidación y desarrollo comercial de estas empresas. La subvención concedida en esta convocatoria, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, asciende a 851.080,54 euros.

Durante la reunión se abordaron otros aspectos relacionados con las ayudas, como el procedimiento de anticipo que permite a los beneficiarios disponer de hasta el 80 % del importe total de la subvención, mediante la presentación del pertinente aval, o los requisitos para poder certificar correctamente las ayudas.

La jornada contó con la participación de las empresas beneficiarias de la Fase 1, con los siguientes proyectos:

  • Pídemelo: Diseño, desarrollo, integración y validación en Síbox App de un ChatBot avanzado dotado de machine learning, la capacidad de reconocimiento facial y la previsión de su ampliación con blockchain para los acuerdos realizados en la plataforma.
  • Muscle TechnologiesL: Desarrollo de un dispositivo basado en la tecnología NIR que permitirá detectar la calidad muscular de forma instantánea, inocua, sencilla, portátil y barata. Este objetivo general se materializará en un equipamiento que facilitará el retraso del inicio del daño muscular (sarcopenia) mediante una detección precoz.
  • Apps To Enjoy: Desarrollo de la aplicación TREEKAPP que aplicará tecnología de realidad aumentada y mixta en el sector turístico.
  • Falcon Air Academy: Utilización de nuevas tecnologías basadas en el uso de RPAS (drones) y sensores avanzados (multiespectral y NDVI) para análisis de datos de cultivos, introduciendo el concepto smartAgro.
  • Táctica Tic: CAVEFEX es una plataforma tecnológica propia que busca la integración del mundo físico (sensores y actuadores) con el virtual (sistemas expertos), cubriendo todo el ciclo de medir-decidir-ejecutar empleando técnicas de inteligencia artificial para lograr  la automatización de procesos.
  • Ingeniacity: El proyecto se centra en el desarrollo de una plataforma sensórica robusta y flexible que permita abrir un nuevo ecosistema de evolución a nuevas aplicaciones del uso de las tecnologías inalámbricas en entornos con muchas interferencias como puede ser el ámbito industrial.
  • Mectia WRK: Desarrollo de un software web 3D para ingeniería civil (CIVIGNER)
  • Beleriand: GastroSpy es una herramienta multiplataforma de Business Intelligence para productores y distribuidores del sector alimentario, y su finalidad es ayudar en la toma de decisiones de estos agentes económicos proporcionando información segmentada sobre gustos y tendencias, siendo capaz asimismo de predecir cambios en la estructura de este mercado.
  • NineFPlus: Desarrollo de herramientas para la detección de biomarcadores en todo tipo de fluidos con el objetivo de predecir e identificar qué tipo de enfermedad, problema o ataque está sufriendo una persona. El primer dispositivo será el Fplus0 para el diagnóstico de tipología de ictus.
  • Human Analytics: SPODHA, su primer producto, es una herramienta que permite registrar, controlar y predecir el estado de salud y forma física de cualquier persona que realiza esa actividad física en función de múltiples parámetros interrelacionados.
  • Virtual Intelligence: Su proyecto está relacionado con las ciencias sociales computacionales y la aplicación de Inteligencia Artificial para la producción 4.0 abarcando la impresión de figuras comestibles en 3D, piezas para el sector industrial, mobiliario urbano antivandalismo, etc.
  • Alavista: Desarrollo del proyecto R3DLA 4.0
  • Canonical Robots: Tratará de convertirse en el primer fabricante español de robots colaborativos (cobots) que permitan la automatización de tareas en la línea de producción trabajando mano a mano con personal humano.