a El Gobierno pone a disposición de las empresas 2,9 millones de euros para su transformación

Fecha de publicación el 12/04/2021

El Gobierno pone a disposición de las empresas 2,9 millones de euros para su transformación

El Gobierno del Principado de Asturias destinará 2,9 millones de euros para financiar la convocatoria de ayudas a Proyectos de Inversión Empresarial y de 400.000 euros para la línea de Subvenciones para el desarrollo y la mejora de los espacios industriales. Ambas convocatorias, con presupuesto procedente de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, serán gestionadas por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

Ayudas a Proyectos de Inversión Empresarial

La convocatoria de ayudas a Proyectos de Inversión Empresarial está destinada a favorecer la inversión productiva a través del impulso a actuaciones intensivas en capital, tecnología y empleo y la promoción de aquellos procedimientos que permitan incrementar la competitividad y productividad de las empresas asturianas, dotándolas de mejores herramientas para garantizar su competitividad en los diferentes mercados.

Esta convocatoria va dirigida a pymes, para cualquier forma de inversión inicial, y grandes empresas, para una inversión inicial destinada a una nueva actividad económica, que lleven a cabo proyectos de inversión empresarial en el Principado de Asturias. Los gastos subvencionables son los relativos a activos materiales (terrenos y urbanización, edificios, instalaciones, maquinaria y equipos) e inmateriales (patentes, licencias, conocimientos técnicos y otros derechos de propiedad intelectual).

Durante el 2020 se aprobaron 31 proyectos con una inversión generada de 21,5 millones de euros, una subvención concedida de 3.344.198 euros y el apoyo directo a 530 puestos de trabajo.

Subvenciones al desarrollo y la mejora de los espacios industriales

Por su parte la convocatoria de subvenciones para el desarrollo y la mejora de los espacios industriales va dirigida a ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios, corporaciones y sociedades de capital público.

La línea servirá para favorecer la implementación y desarrollo de los espacios industriales en nuestra región a través de subvenciones en tres líneas: nuevas áreas industriales, áreas industriales consolidadas y techo industrial. Los proyectos tendrán que ver con la apuesta por la mejora de la conectividad en estas áreas así como planes de emergencia comunitarios, pavimentaciones y mejora de accesos, entre otros. 

Durante  2020 se aprobaron 40 proyectos que generaron inversiones por un valor de 1,5 millones de euros y una subvención concedida de 800.000 euros.

Consulta el calendario de convocatorias del IDEPA