a El astillero asturiano Gondán consigue un contrato para hacer buques propulsados con hidrógeno

Fecha de publicación el 28/04/2020

El astillero asturiano Gondán consigue un contrato para hacer buques propulsados con hidrógeno

El objetivo para Astilleros Gondán está en construir los barcos más ecológicos y eficientes del mundo de sus características pasando a formar parte del programa de construcción anunciado por la compañía para abordar el mercado de la eólica marina. Serán los primeros en navegar con cero emisiones gracias a la propulsión con hidrógeno.

Gondán consiguió hacerse con este contrato gracias a la alianza con los astilleros Balenciaga, del País Vasco, para la firma noruega Ostensjo Rederi A/S. El acuerdo supone que ambas compañías harán cuatro buques (dos en Asturias y dos en el País Vasco).

En las instalaciones de Figueras ya se habían construido trece buques para los noruegos. Este contrato es de vital importancia porque asegura el mantenimiento de 350 empleos durante dos años, ya que ambos barcos se entregarán a lo largo de 2022.

Álvaro Platero, presidente de Gondán explicó que el corto plazo de entrega que exigía el armador hacía técnicamente imposible que el grupo asturiano asumiera el encargo en solitario. Afirma que este acuerdo es histórico y abre nuevas oportunidades para el sector.

Los sistemas de a bordo han sido optimizados en eficiencia energética reduciendo al máximo su huella de carbono y permitiendo una operación más estable y segura, aún en condiciones climáticas adversas.

Entre las novedades destacan la incorporación de una tecnología de vanguardia que permitirá una operación con cero emisiones gracias al uso del hidrogeno para la propulsión y un sistema de recuperación de todo el calor generado a bordo.

 

Fuente LNE