a España ocupa el puesto 29 según el Índice Mundial de Innovación GII 2022 que analiza 132 economías con 80 indicadores de fuentes públicas y privadas

Fecha de publicación el 03/10/2022

España ocupa el puesto 29 según el Índice Mundial de Innovación GII 2022 que analiza 132 economías con 80 indicadores de fuentes públicas y privadas

El 29 de septiembre se hizo pública la decimoquinta edición del Índice Mundial de Innovación, (GII según sus siglas en inglés, Global Innovation Index) con el tema: ¿cuál es el futuro del crecimiento impulsado por la innovación?

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) elabora este informe en colaboración con el Instituto Portulans y sus socios corporativos. Se trata de una clasificación de las capacidades de innovación y los resultados de las economías mundiales. Contiene la más reciente clasificación mundial de innovación de 132 economías, basándose en 80 indicadores de fuentes públicas y privadas internacionales, incluyendo no sólo las medidas tradicionales de innovación (I+D, artículos científicos publicados, etc.), sino también aspectos sociales y técnicos, y el modelo empresarial, entre otros. El GII tiene dos subíndices, el Subíndice de Inversión en Innovación y el Subíndice de Resultados de Innovación, y siete pilares, cada uno de los cuales consta de tres subpilares.

Un año más, Suiza, Estados Unido, Suecia y el Reino Unido continúan liderando el ranking de innovación, acompañados en esta ocasión de Países Bajos en los 5 primeros puestos.

En lo que se refiere a España, el GII 2021 la sitúa en el puesto 29, avanzando un puesto con respecto a 2021. En el ranking de las economías europeas, España ocupa el puesto 18 de 39.

Entre nuestras fortalezas destacan el gasto en software (puesto 5 de todas las economías analizadas), matrículas universitarias (9), sostenibilidad ecológica (14), un buen índice H (12) y, diseños industriales (12), entre otros. Con relación a las debilidades, la peor posición la ocupa el crecimiento de la productividad laboral (104) seguido de la formación bruta de capital (85), las importaciones de alta tecnología (72) o el gasto en educación (71)

El estudio referido a España se ha recogido en este documento.

En las conclusiones Generales del GII se recoge que:

  • Las inversiones en innovación continuaron en aumento en los momentos críticos de la pandemia de COVID-19 y se multiplicaron en 2021, aunque es difícil predecir si continuarán en esta línea en 2022, debido a los nuevos desafíos a los que se enfrenta el mundo.
  • El progreso tecnológico y de innovación muestran síntomas de fragilidad: está en riesgo el futuro del crecimiento impulsado por la innovación.
  • Se observan cambios significativos en la clasificación de los 15 primeros puestos de la clasificación del Índice Mundial de Innovación; China, Turquía e India se consolidan como potencias mundiales de la innovación.
  • Varias economías en desarrollo obtienen resultados en innovación que superan las expectativas en relación con su nivel de desarrollo económico.

Más información: 

Fuente: OEPM