Parque Tecnológico de Asturias

Parque Tecnológico de Asturias

El Parque Tecnológico de Asturias, situado en Llanera, fue inaugurado en 1991 y promovido por el Gobierno regional, que lo adscribió al IDEPA para dinamizar la actividad innovadora de la región.

Así, el Instituto interviene tanto en las distintas etapas de la instalación de empresas (comercialización, seguimiento de las edificaciones, evolución de los proyectos empresariales,…), como en el desarrollo de equipamientos y  futuras ampliaciones, en sus dos vertientes de suelo y techo tecnológico.

Hoy en día el Parque Tecnológico de Asturias ocupa una superficie bruta de 48 hectáreas, de la que resultan 29 hectáreas de parcelas destinadas a empresas e instituciones, que albergan entre otros, los instrumentos de promoción económica del Principado, un centro tecnológico de materiales gestionado por la Fundación ITMA y diversas compañías vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación, la ingeniería y la consultoría técnica y medio ambiental, los sectores eléctrico, plástico, energías renovables, químico-farmacéutico y biotecnológico….

A medida que iba aumentando la ocupación, las funciones del IDEPA fueron virando hacia la gestión de la información relativa al parque y sus empresas y especialmente hacia la colaboración con diversas entidades en la organización de programas y eventos orientados a potenciar el networking.

El IDEPA representa al PT Asturias en diversas redes de innovación y cooperación, participando en la sociedad de partners de la Escuela Politécnica de Ingeniería y manteniendo estrechos lazos de conexión con otros emplazamientos similares en el ámbito nacional (Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos - APTE)  e internacional (International Association of Science Parks and Areas of Innovation - IASP).

Para favorecer la creación y desarrollo de nuevas empresas, el parque dispone de una incubadora de empresas de base tecnológica con una sección específica para el sector bio, gestionada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación CEEI – Asturias, que desarrolla un amplio programa de dinamización y apoyo a emprendedores y startups.

La gestión de los servicios e infraestructuras comunes corresponde a la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación “Parque Tecnológico de Asturias”, que integra a todos los propietarios de parcelas y cuenta con la participación activa del IDEPA.

Como llegar