Buscador
Estos son los resultados de tu búsqueda:
Fecha de publicación el 17/10/2022
La propiedad intelectual e industrial genera 82 millones de empleos en la Unión Europea
Acaba de publicarse el informe “Industrias intensivas en derechos de propiedad intelectual e industrial y resultados económicos en la Unión Europea” elaborado conjuntamente por la Oficina Europea de Patentes(EPO) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, cuyo objetivo es proporcionar una evaluación sobre la contribución de las industrias que utilizan de forma intensiva los derechos de propiedad intelectual e industrial (DPI) en las economías de la Unión Europea (UE).
Se trata de la tercera actualización, tras las realizadas en 2016 y 2019, de un primer estudio que se llevó a cabo en 2013. Este informe cubre el periodo 2017-2019.
Las industrias intensivas en derechos de propiedad intelectual e industrial (DPI) se definen como aquellas que tienen un ratio de DPI por empleado superior a la media en comparación con otras industrias que utilizan dichos derechos. Las industrias intensivas en DPI son la espina dorsal del mercado único de la UE, responsable de más del 75 % del comercio dentro de la UE.
Las principales conclusiones del estudio muestran que las empresas con un elevado número de DPI generan casi 4 de cada 10 puestos de trabajo en los Estados miembros y pagan salarios más elevados, con una prima salarial del 41% respecto a otras industrias. Las industrias con gran número de DPI también generan más del 47% de la actividad económica total (PIB) de la UE, con un valor de 6,4 billones de euros. Estas industrias también representaron la mayor parte del comercio de la UE con el resto del mundo y generaron un superávit comercial de 224 000 millones de euros.
El informe muestra que las industrias que hacen un uso intensivo de los DPI generaron el 29,7% de todos los puestos de trabajo en la UE en 2017-19. Esto significa que los sectores que utilizan patentes, marcas o diseños, entre otros DPI, emplearon directamente a más de 61 millones de personas en la UE. Además, se generaron otros 20 millones de puestos de trabajo en las industrias que suministran bienes y servicios a las empresas que hacen un uso intensivo de los DPI, sumando un número total de 82 millones de puestos de trabajo dependientes de los DPI (39,4%).
Los sectores intensivos en DPI también están impulsando el comercio intracomunitario, un indicador analizado por primera vez en esta edición del informe. De hecho, el estudio revela que las actividades de estos sectores representaron más del 75% del comercio intracomunitario y son un importante motor de creación de empleo transfronterizo, con casi 7 millones de puestos de trabajo intensivos en DPI en los Estados miembros de la UE creados por empresas con sede en otros Estados miembros de la UE. El estudio también revela que el 80,5% de las importaciones de la UE y el 80,1% de las exportaciones de la UE son generadas por industrias intensivas en DPI.
El estudio también concluye que las industrias intensivas en DPI activas en el desarrollo de tecnologías de mitigación del cambio climático (CCMT) y marcas "verdes" son un impulso para la economía europea. Su impacto económico también ha aumentado en los últimos años, representando el 9,3% del empleo y el 14,0% del PIB en la UE en 2017-19. En general, una de cada diez solicitudes de patentes europeas presentadas por una empresa o un inventor de la UE en 2019 estaba relacionada con CCMT destinadas a reducir o prevenir la emisión de gases de efecto invernadero. Las marcas verdes presentadas por empresas con sede en la UE representan una parte similar de todas las solicitudes de marcas de la UE en 2021.
Por países, España ocupa, en términos absolutos, el quinto puesto, por detrás de Alemania, Francia, Países Bajos e Italia, en solicitudes de patentes, marcas y diseños industriales, aunque estas posiciones varían sensiblemente si se estudian de manera individual, pasando a ocupar el tercer puesto en marcas, quinto en diseños industriales y noveno en patentes.
En conclusión, los datos arrojan que el uso de DPI resulta ser muy beneficioso para las industrias, ya que generan más trabajo y riqueza que aquellas con menos DPI.
Resumen ejecutivo (ES)
Informe completo (EN)