Buscador
Estos son los resultados de tu búsqueda:
Noticia IDEPA - Ponencia de Joan Martí en los XXIII Encuentros Empresariales de Asturias organizados por el IDEPA
Fecha de publicación el 23/10/2014
Ponencia de Joan Martí en los XXIII Encuentros Empresariales de Asturias organizados por el IDEPA
En su ponencia «Estrategias ganadoras y trabajo en equipo», Joan Martí Estévez explicará las ventajas y el valor añadido que aportan los clústers a las empresas.
El economista catalán Joan Martí Estévez, gerente de Dinamización de Clústers en ACCIÓ, la agencia catalana para la competitividad, ha participado a lo largo de su carrera profesional en la creación y gestión de múltiples clústers que han implicado a más de mil empresas.
Un clúster es una agrupación de empresas interconectadas, proveedores y agentes de apoyo de un mismo ámbito. La idea base es que las empresas competidoras de un mismo sector pueden cooperar para obtener mayor competitividad para todos.
La experiencia de Joan Martí Estévez se recoge en el libro «Clústers: estrategias ganadoras y trabajo en equipo» en el que el autor ha sistematizado los pasos para sacar adelante un clúster con éxito mientras que, a través del análisis de casos concretos, transmite ideas que pueden replicarse en otros lugares.
Según Joan Martí Estévez, de todos los agentes que intervienen en un clúster, tales como asociaciones, gerentes de clúster, políticos o consultores, los más importantes son siempre las empresas. Los clústers sirven en esencia para que las empresas que participen en ellos tengan una mayor rentabilidad sostenida que la media de su negocio, lo que implica que ganarán competitividad.
Algunos de los casos que este economista comenta en su libro son el clúster de videojuegos de Seattle, el de maquinaria de packaging en Bolonia, el de energía eólica en Dinamarca, el de foodservice en Cataluña y el de biotecnología en la costa este de China.
Según el autor, los clústers son un buen terreno para el emprendimiento ya que la concentración de habilidades directivas, la transmisión de conocimientos, la identificación de nuevas oportunidades de negocio y las relaciones de confianza permiten crear equipos multidisciplinarios que son un ingrediente fundamental para la generación de nuevas ideas de negocio.
En este sentido, Joan Martí Estévez destaca que los proyectos de cooperación empresarial que se activan en el marco del clúster suelen derivar en nuevas empresas conjuntas coparticipadas por las firmas preexistentes. Por ello, afirma «son fuente de emprendimiento corporativo. Además, en esencia, el rol de los emprendedores, como el de las iniciativas clúster, es demostrar continuamente que el saber convencional está equivocado».
Programa de los XXIII Encuentros Empresariales