Buscador
Estos son los resultados de tu búsqueda:
Fecha de publicación el 23/09/2014
El IDEPA destina 11,8 millones de euros a distintos programa de subvenciones
Las ayudas a la promoción internacional están destinadas a apoyar las acciones de promoción exterior que las empresas acometen por sí mismas y las que desarrollan bajo la tutela de ASTUREX. En este programa, que en 2014 cuenta con una dotación total de 1,45 millones de euros, se subvenciona la participación en ferias, los viajes de prospección, los catálogos y sitios web, la participación en licitaciones de entidades públicas extranjeras, la asistencia técnica de consultores externos, la protección de la propiedad industrial y la gestión de consorcios. En el año 2013 el IDEPA aprobó un total de 167 proyectos, concediéndoles una subvención de más de 750 mil euros. En el año 2014 la dotación destinada a subvencionar este programa se ha incrementado en un 93% respecto al ejercicio anterior. El IDEPA ha ampliado el plazo de solicitud de estas ayudas, siendo la nueva fecha de cierre de la convocatoria el próximo 29 de septiembre.
Por otro lado, hasta el próximo 15 de octubre estará abierta la convocatoria de ayudas para la contratación de técnicos especializados en comercio exterior que, con una dotación de 200 mil euros, pretende facilitar la internacionalización de las empresas a través de la incorporación de personal encargado de llevar a cabo las labores que implica abordar nuevos mercados o consolidarse en el extranjero. El IDEPA puso en marcha estas ayudas en el año 2011 y hasta la fecha se han contratado 38 técnicos cuyos sueldos han sido subvencionados por término medio en un 43% a través de este programa.
Los programas de ayudas del IDEPA a la promoción internacional y a la contratación de técnicos estarán cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se destinan fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas, si bien contienen algunas actuaciones a las que también podrán acogerse las grandes empresas. Con estas ayudas el IDEPA recoge las propuestas del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015 en el que se pone de manifiesto la necesidad de que las empresas busquen nuevos mercados así como la necesidad de aumentar la base exportadora, diversificando tanto en bienes y servicios exportados como en los países de destino.
Otro programa de ayudas que también ha ampliado el plazo de solicitud, en este caso hasta el próximo 20 de octubre, es el de ayudas a la refinanciación de pasivos de las pequeñas y medianas empresas. Las ayudas a la refinanciación persiguen que las pymes puedan acomodar sus flujos monetarios, evitando así problemas futuros de liquidez. La refinanciación consiste en la obtención de uno o varios préstamos a largo plazo que se destinen a la cancelación o modificación de pasivos financieros con vencimiento a corto o medio plazo, al objeto de acomodar los flujos monetarios de entrada y salida.
Estas ayudas están dotadas en 2014 con 400 mil euros y se articulan en dos programas, el programa 1 subvenciona los puntos de interés del préstamo con un máximo de 500 puntos básicos, mientras que el programa 2 subvenciona las comisiones de estudio y de riesgo vivo anual que, en su caso, preste la sociedad de garantía recíproca ASTURGAR.
Próximamente el IDEPA va a lanzar nuevas convocatorias de ayudas, como la destinada a empresas de base tecnológica que estará dotada con 550 mil euros, Manunet con un presupuesto de 500 mil euros y un nuevo programa de ayudas destinadas a los semilleros de empresas a los que se destinarán 240 mil euros.
Estos nuevos programas de ayudas, sumados a los que se han convocado a lo largo del año, suponen 11,8 millones de euros que el IDEPA destinará a subvenciones para responder a las necesidades de las empresas en materia de financiación, internacionalización, cooperación, innovación e infraestructuras industriales.