Buscador
Estos son los resultados de tu búsqueda:
Fecha de publicación el 28/11/2014
Las últimas ayudas convocadas por el IDEPA están dotadas con más de 2 millones de euros
Las líneas de ayudas convocadas a lo largo del año 2014 por el IDEPA, sumadas a las convocatorias de becas de comercio exterior y premios IDEPA al Impulso Empresarial, suponen en total unos fondos superiores a los 15 millones de euros, que el IDEPA destinará a financiar las acciones contempladas en estos proyectos.
En el último trimestre el IDEPA convocó cuatro programas de subvenciones. Uno de ellos fue MANUNET, que tiene por objeto favorecer la participación de empresas asturianas en proyectos de I+D+i en cooperación internacional en el campo de la fabricación y los procesos avanzados. Los proyectos que pueden presentarse a este programa han tenido que superar previamente la convocatoria internacional de la EraNet MANUNET en la que participa el IDEPA como representante del Principado de Asturias. Esta convocatoria ya está resuelta por el IDEPA, que aprobó tres proyectos con una subvención total de 365,5 mil euros.
Otra de las convocatorias abiertas en el último trimestre es la de subvenciones dirigidas a empresas de base tecnológica (EBT). Esta línea de ayudas, dotada con 500 mil euros da continuidad a la iniciativa adoptada el pasado ejercicio y su objetivo es que los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico puedan convertirse en una realidad consolidada que aporte valor añadido al tejido empresarial asturiano. Los proyectos a subvencionar se estructurarán en dos fases, denominadas I y II, de manera que en la fase I la ayuda estará centrada en apoyar la creación y puesta en marcha de la EBT financiando su plan de empresa. Por su parte, la fase II tiene por objeto favorecer la consolidación y desarrollo comercial de estas empresas.
La convocatoria de semilleros de empresas, dotada con 240.000 euros, está dirigida a apoyar a los centros de empresas públicos en los servicios de semilleros de empresas. El servicio de semilleros de empresas que se presta a los emprendedores a través de los centros de empresas de Asturias, es uno de los instrumentos de apoyo de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias para estimular el crecimiento de la actividad empresarial en la región. El objetivo fundamental de los semilleros es favorecer el autoempleo y la creación de empresas capaces de generar actividad económica y empleo a medio y largo plazo, poniendo a disposición de las personas emprendedoras recursos y asesoramiento para reducir los riesgos inherentes a todo proyecto empresarial.
Por último el IDEPA convocó la línea de subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D+i diferenciales o tractores con la que se pretende impulsar la realización de proyectos de I+D+i en aquellos sectores o actividades definidos como prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 para Asturias: «Materiales avanzados y sostenibles», «Nuevos modelos de producción», «Suministros. Tecnología para redes», «Asturias Polo Industrial del Acero», «Mercados agroalimentarios» y «Envejecimiento demográfico y calidad de vida».
Los proyectos deberán ser desarrollados conjuntamente por un mínimo de tres empresas asturianas autónomas/independientes entre sí, de las cuales al menos una ha de ser una empresa tractora, que actuará como líder del proyecto, y otra ha de ser una Pyme. A efectos de estas ayudas se entenderá por empresas tractoras a aquellas que tienen capacidad de mejorar y/o dinamizar la economía de su entorno, teniendo en cuenta su tamaño y/o su capacidad de crear negocio aguas arriba, entre sus proveedores o subcontratistas, o aguas abajo, entre sus clientes locales. Con carácter general, a los efectos de las bases que regulan estas ayudas, se considerará que son tractoras las empresas que cuenten al menos con 200 empleos por cuenta ajena en la región, si bien no será necesario este requisito cuando la empresa tenga las características arriba indicadas.
La mayor parte de las convocatorias de ayudas del IDEPA están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Gracias a ello, el Principado ha obtenido un retorno de 38,3 millones de euros durante el programa Operativo 2007-2013.