Buscador
Estos son los resultados de tu búsqueda:
La Comisión Europea publica su informe sobre Ciencia, Investigación e Innovación en la Unión Europea
Fecha de publicación el 02/04/2018
La Comisión Europea publica su informe sobre Ciencia, Investigación e Innovación en la Unión Europea
La Comisión Europea ha publicado su informe “Science, Research and Innovation performance of the EU 2018 (SRIP)”. Este informe analiza el desempeño de Europa en ciencia, investigación e innovación y los factores que impulsan ese desempeño en un contexto global, comparándolo con otras economías, especialmente EE.UU y potencias asiáticas como Japón, Corea o China.
El análisis de numerosos factores que afectan a la innovación, y por lo tanto a la productividad, muestra que, a pesar de que Europa ha salido de la crisis económica, todavía su nivel de I+D y consecuentemente su productividad, sigue siendo bajo en comparación con los EE.UU. El informe plantea una serie de recomendaciones para revertir esta situación, entre las que destacan la implantación de políticas de apoyo a la innovación, la adaptación de los marcos regulatorios o el cumplimiento del mercado único.
Uno de los factores que figuran en el estudio se refiere a la influencia de las patentes en la economía, destacando el rendimiento de Europa en áreas como la computación o las telecomunicaciones, si bien en el sector de las TIC se observa cierto estancamiento fruto de la falta de inversiones. Cuando se analiza el número de solicitudes internacionales de patente PCT en relación con el producto interior bruto, los países más innovadores resultan ser Finlandia, Suecia y Alemania. España se encuentra entre los países moderadamente innovadores.
El informe señala que factores como la falta de inversiones en I+D, el envejecimiento de la población, el desempleo o la baja productividad laboral, lastran el rendimiento de la I+D en España en mayor medida que en la media de la UE. No obstante, resulta prometedor el nivel de excelencia científica y el dinamismo internacional de los inventores españoles, que se manifiesta en el porcentaje de solicitudes internacionales de patente PCT en la que figuran conjuntamente con inventores extranjeros, el cual está muy por encima de la media de la UE. Por lo que se refiere a la actividad diseñadora, España, aunque por debajo de la media europea, supera la media de Japón, Corea o EE.UU.
Más información: Comisión Europea/SRIP
Fuente: OEPM