Buscador
Estos son los resultados de tu búsqueda:
Fecha de publicación el 05/03/2015
Premios IDEPA al Impulso Empresarial: 30 años apoyando la innovación en Asturias
Con la presencia del Consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre y del director general del IDEPA, Carlos García Morilla, el pasado 3 de marzo, a las 18,00 horas, en el Hotel de la Reconquista se llevó a cabo la entrega de los Premios IDEPA al Impulso Empresarial 2014.
El fallo de los premios tuvo lugar el pasado 10 de diciembre, recayendo los premios de esta edición en Hipsitec, S.A. ingeniería especializada en el desarrollo de biosensores que obtuvo el galardón en la modalidad de Proyecto Innovador. En esta misma modalidad el jurado concedió un accésit a Hijos de Luis Rodriguez, S.A. empresa del sector de distribución. El Premio a la Internacionalización, recayó ex aequo en Manuel Busto Amandi, S.A. , empresa del sector de bebidas y Asturfeito, S.A., empresa fabricante de bienes de equipo. El premio a la Gestión Empresarial Excelente fue para Nestlé España, S.A., empresa del sector agroalimentario.
Esta edición supone el 30 aniversario de los Premios IDEPA a la Innovación, una efeméride que marca un hito en la actividad de un organismo que nació con la idea de transformar el tejido empresarial de Asturias y modernizarlo, utilizando la innovación como palanca y motor del cambio. Desde 1984, su primera edición, han sido treinta años de contacto directo con las empresas, trasladando e implementando en nuestra Comunidad Autónoma programas y experiencias novedosos de la Administración central y, progresivamente, con iniciativas y presupuestos propios de la Administración Regional.
En sus diferentes denominaciones, desde los iniciales Premios Mieres del Camino para jóvenes investigadores y empresas innovadoras a los actuales Premios IDEPA al Impulso Empresarial, el objetivo de entonces y de ahora es el mismo: fomentar y potenciar aquellas iniciativas de las empresas ubicadas en el Principado de Asturias que realicen actividades destacadas en el campo de la Gestión Empresarial, la Innovación, el Diseño, el Medioambiente y la Internacionalización. Desde 2012, los premios se convocan bajo el nombre "Premios IDEPA al Impulso Empresarial". Hasta el momento más de un centenar de empresas asturianas, en sus diferentes modalidades, han recibido el galardón.
Su aportación a la economía y la innovación en Asturias. Cifras
Pero la innovación es, fundamentalmente, una herramienta para aumentar y mejorar la productividad. Los Premios IDEPA han hecho crecer empresas, las han lanzado a la internacionalización, a nuevos mercados con nuevos productos y, por tanto, a mejorar el tejido económico de Asturias. La actividad del IDEPA, en este sentido, se mide también en cifras e impacto económico y la evolución de esas cifras es una radiografía de la historia económica reciente de Asturias.
DESTACADOS
- Entre 1992 y 2014, el valor de las subvenciones concedidas por el IDEPA a diferentes proyectos de innovación, superó los 83,7 millones de euros,
- El montante global de las inversiones realizadas por las empresas con el apoyo de la institución, superó en estos años los 365 millones de euros.
Asturias y sus empresas innovan cada vez más y lo hacen de manera progresiva. Qué lejos están los 19 proyectos aprobados en 1992 de los más de 5.300 que se han ido sumando a lo largo de estos años. Y aunque ya no estamos en los años boyantes en los que el IDEPA llegó a subvencionar hasta 700 proyectos en un solo ejercicio, la crisis que estamos viviendo en estos años no ha doblegado el espíritu innovador del empresariado asturiano. 2014 se cerró con 155 proyectos subvencionados con un total de 6,4 millones de euros, que generaron una inversión final de 18,9 millones, una cifra muy relevante porque la subvención concedida es la segunda más alta desde que se convocaron los Premios a la Innovación. Además, el volumen de inversión generado es equiparable e incluso superior al realizado en los años anteriores a la crisis.
Prácticamente en los mismos 30 años de existencia de los Premios, el IDEPA mantiene una estrecha y fructífera colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). De esta colaboración se han beneficiado desde 1992, 420 proyectos que han generado inversiones en innovación tecnológica por valor de 385 millones de euros y obtenido financiación CDTI por importe de 213 millones de euros.
Un futuro de innovación y especialización
Los Premios IDEPA a la Innovación son solo una parte de la actividad del IDEPA, tal vez la cara más visible de lo que hace, pero no es la única. Desde hace décadas, el IDEPA viene aplicando un conjunto de medidas que impulsan la innovación y que se mantendrán y se incrementarán en línea con la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, RIS3.
A través de convocatorias públicas, el IDEPA ha desarrollado programas que favorecen la innovación y el desarrollo tecnológico, especialmente en aspectos fundamentales de la gestión empresarial como son la productividad industrial, las tecnologías de la información y las comunicaciones, el diseño industrial y el desarrollo de nuevos productos, y la creación y consolidación de los departamentos de I+D+i de las empresas asturianas.
Su intención es mantener e incrementar estos programas, respaldando la creación y consolidación de los clúster empresariales, así como la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica, la colaboración con empresas tractoras en proyectos de innovación y la internacionalización de la innovación de las empresas del Principado favoreciendo su participación en programas europeos, como las redes ERANET, con el fin de participar en consorcios tecnológicos internacionales. La finalidad es fortalecer el Sistema Regional de innovación como base y soporte del proceso de diversificación y a la vez especialización, que la RIS3 para Asturias propone.
Como Centro Regional de Información sobre Propiedad Industrial, en colaboración con la Oficina Española de patentes y Marcas, el IDEPA atiende cerca de 1.000 consultas al año y asesora a las empresas asturianas en la mejor forma de proteger su propiedad industrial: diseños industriales, marcas, patentes y modelos de utilidad.
Por otro lado, la tradicional vinculación del IDEPA a la Unión Europea, se mantiene participando activamente en las redes europeas de información, asesoramiento y cooperación en partenariado con otras entidades similares al IDEPA.