Buscador
Estos son los resultados de tu búsqueda:
España se posiciona dentro de los 10 países de la UE con mayor número de solicitudes de patente europea
Fecha de publicación el 03/04/2023
España se posiciona dentro de los 10 países de la UE con mayor número de solicitudes de patente europea
El pasado 28 de marzo, la Oficina Europea de Patentes (EPO) publicó el Índice de Patentes 2022, que recoge el número de solicitudes de patente europea presentadas en dicha oficina durante el pasado año.
En el año 2022 se presentaron un total de 193.460 solicitudes, lo que supone un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior y el dato más alto hasta la fecha, superando el anterior record logrado en e2021, cuando se aumentó en un 4,7% el número de solicitudes respecto de 2020.
De este indicador se intuye la resistencia y el sostenimiento de la innovación a pesar de las incertidumbres económicas globales.
España se encuentra entre los 20 primeros puestos del ranking de países con mayor número de solicitudes de patente europea, y entre los 10 primeros países de la UE. En el año 2022, se presentaron 1.925 solicitudes de patente europea de empresas e inventores de origen español, el segundo dato más alto de su historia, por detrás de 2021 (1.945 solicitudes).
En el ámbito europeo, la comunicación digital, la tecnología médica y la tecnología informática registraron los mejores datos de solicitudes.
Aunque hay que destacar el sector de maquinaria, aparatos y energía eléctrica que ha experimentado el mayor crecimiento de solicitudes, un 18,2% más respecto al 2021, situándose en el cuarto puesto de los campos tecnológicos, en parte impulsado por el encumbramiento de las tecnologías de baterías.
En el caso de España, son las tecnologías sanitarias las que ocupan los tres primeros puestos de número de solicitudes de patente europea. El campo farmacéutico, a pesar de haber sufrido una caída del 4,2% con respecto al año 2021, sigue ocupando el primer puesto, seguido de la tecnología médica y la biotecnología, que crecieron un 11,0% y un 9,3% respectivamente. Estos tres campos agrupados en la denominada tecnología sanitaria, representan aproximadamente la cuarta parte del total de solicitudes de patente europea presentadas por España ante la EPO.
Respecto a aquellos sectores con mayor crecimiento en número de solicitudes de patente europea procedentes de España, cabe destacar la tecnología medioambiental, con un crecimiento del 82,1% con respecto al año anterior, así como la informática, y los sistemas de medición, con crecimientos del 35,0% y 31,7%, respectivamente.
La empresa de telecomunicaciones china, Huawei, vuelve a ser el principal solicitante de patentes europeas, seguido por LG y Qualcomm.
En el caso de España, son los centros de investigación y las universidades los que desempeñan un papel fundamental en la innovación, ocupando seis de los diez primeros puestos de principales solicitantes, con CSIC a la cabeza.
Más información: