Buscador
Estos son los resultados de tu búsqueda:
Fecha de publicación el 09/03/2020
El Reino Unido no participará en la Patente Unitaria y ni en el Tribunal Unificado de Patentes
El gobierno del Reino Unido ha confirmado que el Reino Unido no tiene previsto participar en la patente unitaria ni convertirse en miembro del sistema del Tribunal Unificado de Patentes (TUP), a pesar de que el país había ratificado el acuerdo subyacente en 2018. Aunque no sería imposible para el Reino Unido participar en el TUP tras abandonar la UE, el gobierno británico ha decidido no seguir.
"El Reino Unido no buscará la participación en el sistema de la patente unitaria/TUP. Participar en un tribunal que aplica la legislación de la UE y que está obligado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es incompatible con nuestros objetivos de convertirnos en una nación independiente y autónoma", dijo un portavoz del Gobierno del Reino Unido.
La Patente Unitaria busca facilitar el proceso de obtención de la protección de patentes en la UE simplificando y reduciendo muchos de los obstáculos administrativos y los costes asociados a la obtención de derechos de patente en todo el territorio. Sin embargo, en lugar de sustituir los sistemas existentes, como el de la patente europea, la patente unitaria fue diseñada para situarse al lado de ellos, ofreciendo a las empresas una mayor posibilidad de elección en sus estrategias de protección por patente.
En general, en los casos en que se requiere una cobertura a nivel de la UE, la Patente Unitaria tenía por objeto reducir considerablemente los costos al eliminar el requisito de proporcionar traducciones en los idiomas de los Estados miembros en la Oficina Europea de Patentes (OEP). El derecho entraría en vigor automáticamente al concederse en todos los Estados miembros participantes y, a diferencia de la patente europea, no sería necesario que la oficina de patentes de cada Estado miembro la validara o renovara para entrar en vigor o mantenerla en vigor.
El Tribunal Unificado de Patentes (UPC) será un tribunal común a los Estados miembros contratantes con competencia exclusiva en materia de patentes europeas y de patentes europeas con efecto unitario. Tiene por objeto eliminar la probabilidad de que se produzcan controversias paralelas en relación con los mismos derechos de patente en los Estados miembros de la UE. Establece un único tribunal de patentes con la facultad de emitir decisiones sobre la infracción (incluidas las medidas cautelares) y la validez de los derechos existentes de la patente europea y el nuevo derecho de la patente unitaria. Sus decisiones serán vinculantes para todos los Estados miembros de la UE contratantes.
Bajo el propuesto sistema de Tribunal Unificado de Patentes, será posible iniciar una única acción por infracción que abarque a todos los Estados miembros signatarios. Esto se aplicará a todas las patentes concedidas por la OEP; en otras palabras, puede utilizarse para las patentes presentadas tanto en el sistema de la patente unitaria como en el de patente europea (en los países que forman parte del sistema de la patente unitaria donde la patente europea haya sido validada). El riesgo, por supuesto, para el titular de la patente sería una única contrademanda de revocación, que se aplicaría en todos los territorios de la Patente Unitaria.
El anuncio de que el Reino Unido se retira del sistema es un duro golpe para el TUP, que también está a la espera del resultado de una impugnación en el Tribunal Constitucional Federal de Alemania. Sin embargo, el Comité Preparatorio del TUP declaró la semana pasada que continúa su labor para la puesta en marcha del Tribunal Unificado de Patentes, que una vez que Alemania esté en condiciones de ratificar el Acuerdo del TUP y el Protocolo sobre la Aplicación Provisional, se tomarán las medidas necesarias para hacer frente a las consecuencias prácticas de la partida del Reino Unido, las cuales se publicarán a su debido tiempo.
España decidió en su momento no formar parte de la patente unitaria ni del TUP.